Tres alicantinos viajarán hoy a Belgrado con la selección absoluta de atletismo para competir a partir del viernes en el campeonato de Europa de pista cubierta. Eusebio Cáceres, Jorge Ureña y Daniel Andújar buscan la gloria en la cita continental. Los dos primeros miran al podio mientras el tercero busca la que sería su primera final en una gran cita.

Finalmente Mar Jover no ha podido estar en la lista de los elegidos al no haber hecho la marca mínima que exigía la Federación. La saltadora de longitud quedó subcampeona de España pero con una marca insuficiente para Belgrado.

Jorge Ureña parte como uno de los grandes favoritos en el heptatlón. El atleta de Onil posee la mejor marca del año tras volver a batir su plusmarca nacional. Se encuentra en su mejor momento y con ganas de quitarse la espina de haberse quedado fuera de los Juegos. El colivenc pulverizó en Praga su récord de España de heptatlón consiguiendo 6.249 puntos, fraguando la nueva marca nacional sobre dos mejores marcas personales en los 60 metros (6.91 s) y en salto de longitud, donde estableció un gran registro de 7,62 m, un buen lanzamiento de peso, llegando a los 13,96 m, su segunda mejor marca personal, y sobrepasando el listón del salto de altura en 2,04 m. Su meta en Belgrado es el podio, pero no se fía de sus rivales. «ahora falta hacer esa marca en el momento en el que hay que hacerla», señala.

También de Onil es Eusebio Cáceres. El saltador se quitó un peso de encima cuando se proclamó campeón de España con una marca cercana a los 8 metros. Atrás quedaron muchos meses lastrado por las lesiones que acabó por dejarle fuera de lo que hubieran sido sus segundos Juegos Olímpicos. El atleta decidió abandonar su ciudad natal para trasladarse a Madrid. Nueva residencia y nuevos entrenadores. Allí está recuperando sus mejores sensaciones. «De momento me está yendo muy bien, he recuperado la confianza y las lesiones van quedando atrás, ahora falta mejorar la técnica del salto», apunta el saltador de Onil, que viaja a Belgrado a por l0 máximo. «De momento mi objetivo es meterme en la final, una vez allí iré a por todas», afirma el atleta, que de nuevo regresa a la selección en busca de una gloria que las lesiones están impidiendo.

Andújar, instalado en la élite

El que se ha instalado en la élite atlética es Daniel Andújar. En Alicante y con su entrenador de toda la vida, Llorens Solbes. Andújar, especialista en los 800 lisos, ya sabe lo que es competir junto a los mejores atletas del mundo. Debutó en el Mundial de pista cubierta y fue uno de los integrantes de la selección española en los Juegos de Río.

Andújar viaja a Belgrado dispuesto a hacer historia. «No me imaginaba llegar donde estoy ahora mismo, hemos trabajado muy bien y ahora recogemos los frutos», afirma el atleta, que realizó la marca mínima con solvencia. En cuanto a sus objetivos en Belgrado lo tiene claro: «Voy a aprender. Correré junto a atletas de mucha calidad estamos todos muy parejos, depende de cómo esté ese día y de otros muchos factores».

No oculta el atleta alicantino que su gran ilusión sería alcanzar la final, aunque la lucha por las medallas queda por el momento lejos. «Disputar una final europea ya estaría muy bien», admite.

El trío alicantino de atletas se desplaza esta tarde con la élite española. El viernes arranca el Europea con varias opciones de medalla aunque alguna ausencia destacada como la de Bruno Hortelano, recuperándose del accidente sufrido.