El exentrenador del Real Madrid y de la selección nacional española de baloncesto Pedro Ferrándiz fue reconocido este lunes en el Estadio Santiago Bernabéu como Socio de Honor por su trayectoria en el club blanco y ser un "referente" y uno de los "grandes mitos" del club.

"Hoy el Real Madrid quiere rendir homenaje a uno de esos hombres que han hecho posible nuestra leyenda. El club rinde homenaje a Pedro Ferrándiz, un hombre con un talento inmenso, un pionero, un creador, un entrenador absoluto y un maestro imprescindible del baloncesto", señaló el presidente del Real Madrid Florentino Pérez.

En un acto "cargado de emoción, reconocimiento y justicia", el club blanco rindió homenaje al "laureado" exentrenador de baloncesto. "Es un honor para mí y para la Junta Directiva reconocerte como Socio de Honor del Real Madrid, has sido, eres y serás un referente para todos los que sentimos este club y te has ganado el cariño y el respeto de todos por tu impresionante trayectoria durante tantos años. Eres un indiscutible símbolo de este deporte", apuntó el mandatario blanco.

Este recordó que el Real Madrid es una "fábrica de sueños increíbles y apasionantes" y que se ha convertido en una "leyenda mundial" gracias a gente como Ferrándiz. "Ahora debemos tener siempre muy presentes los valores que nos hicieron grandes y los protagonistas de esos valores que entregaron lo mejor de sí mismos para que llegásemos hasta aquí", indicó.

"Ferrándiz es uno de los grandes mitos del Real Madrid. Fue el primer gran entrenador de baloncesto durante 14 años (1959-1975). Es el entrenador más laureado de la historia de Europa con 4 Copas de Europa, y tres veces subcampeón, 12 ligas y 11 Copas de España y además, posee el récord de partidos sin perder en liga, 87 encuentros (3 años, 2 meses y 16 días sin conocer la derrota)", destacó Pérez.

El presidente del Real Madrid señaló también el "ciclo extraordinario" que está viviendo la sección de baloncesto actualmente con Pablo Laso. "Pero si hoy el Real Madrid vive también esta etapa triunfal con su baloncesto es porque en el club está muy presente la grandeza de la memoria de hombres como Pedro Ferrándiz", explicó, recalcando que el técnico "revolucionó el juego" y con él hay "un antes y un después en el deporte de la canasta".

"El baloncesto es un deporte que en Europa no podría entenderse sin su figura. Fue un adelantado a su tiempo y es sin duda una de las personalidades mas influyentes en la historia del baloncesto mundial por eso su nombre está entre los elegidos en el Salón de la Fama de la FIBA y Estados Unidos", subrayó el dirigente.

Por su parte, Pedro Ferrándiz confesó que "jamás" había sido capaz de concebir el sueño de ser Socio de Honor del Real Madrid. "A lo largo de mi vida deportiva he recibido muchos y grandes honores, pero la noticia de la concesión de este convulsionó todas las citas de mi ser. En el fondo siento que ha sido un reconocimiento a 22 años de servicio profesional y 40 de servicios puntuales a mi club. Casi mi vida entera a transcurrido dentro y en el entorno del Real Madrid", afirmó.

"Ha sido un cariñoso reconocimiento a la importante aportación de la sección de baloncesto a la inmensa gloria del club. Hoy al contemplar los rostros maduros de aquellos adolescentes que me acompañaron durante muchos años se me agolpan los recuerdos de mil batallas, casi siempre victoriosos, en las que combatimos juntos", indicó.

El alicantino mostró su "más profundo agradecimiento" y no se olvidó "en esta excepcional ocasión" de recordar a Raimundo Saporta, "auténtico artífice de la sección de baloncesto" del club madridista en su opinión.