Atletismo

Todo está preparado en Torrevieja para que esta mañana, a partir de las diez, se dé el pistoletazo de salida a la XXXIV edición del Medio Maratón de Torrevieja. Un pelotón con alrededor de un millar de corredores comenzarán a recorrer el asfalto de la localidad salinera desde el Paseo de La Libertad con el objetivo de llegar a la línea de meta, que estará ubicada en el Monumento al Hombre del Mar, donde también se llevará a cabo la entrega de premios hacia las 12.30 del mediodía, cerrándose la meta a las una.

Paralelamente a la carrera de 21 kilómetros y 97 metros, se disputará una prueba, denominada popularmente com o «media media» de 10 kilómetros para los atletas que no estén tan preparados para recorrer una distancia tan larga.

La organización, que corre a cargo de la firma White Go For It, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento torrevejense, estuvo ayer en la ciudad salinera realizando una penúltima tanda de inscripciones presencialmente, y a mitad de la jornada había, aproximadamente, un millar de inscritos, siendo alrededor del 60% para la prueba reina y el 40% para los 10 kilómetros.

Hoy se podrán realizar inscripciones en la salida hasta una hora antes de la carrera, y uno de los servicios distintivos de la prueba es el servicio de box habilitado y vigilado para bicicletas, con lo cual triatletas y duatletas pueden afrontar esta cita como un entrenamiento de calidad

En palabras del director de la organización, Fermín Egido, de White Go for It, ayer sábado su equipo estuvo prácticamente todo el día «hablando inglés, ya que ha sido prácticamente mucha gente del Reino Unido y de Irlanda la que han copado las inscripciones en la víspera de la prueba».

Si bien en la comarca de la Vega Baja se han vivido días encapotados con amenza de lluvia, la temperatura ha sido primaveral, e incluso se ha notado cierto bochorno puntualmente, de forma que «para ellos esto es verano comparado con las latitudes de las que proceden, y lo agradecen mucho».

Tendencia a correr en grupo

Asimismo, Egido ha constatado que «vemos que crece la tendencia a correr en grupos. Otros años había gente que venía de otros países en solitario o en parejas, y esa misma gente ha ido arrastrando progresivamente a grupos de cinco, diez o incluso más personas».

No obstante, durante la semana, el porcentaje global de inscritos era claramente superior en el caso de los corredores nacionales, que aproximadamente copaban el 80% de los participantes.

La fiebre por el running ha crecido de una forma espectacular en los últimos años y Torrevieja será está mañana el centro de atención de la provincia.