¿Esperaba un homenaje en su pueblo tras ganar la plata en el Mundial de ciclocross?

En mi tierra siempre me han querido mucho y reconocido mi trabajo. Es bonito ver que la gente te quiere y agradece tu esfuerzo y vamos a ver lo que me han montado. Seguramente que me van a sorprender.

¿Cómo recuerda el día de autos en el Mundial?

Fue una auténtica pasada y no lo olvidaré nunca. Sin duda alguna fue el mejor día de mi vida. Puedo decir que me salió la carrera perfecta en la jornada más importante de la temporada. Siento que no fue la flor de un día, sino que detrás de ello había, no sólo la buena planificación de un año, sino el esfuerzo de temporadas tratando de crecer como ciclista.

¿Ha podido asimilar ya lo conseguido en Bieles?

Poco a poco me he dado cuenta de lo logrado, pero hasta que no llegue a casa con los míos realmente no sabré lo que he conseguido. Después de ganar la plata he seguido corriendo carreras en Europa y solo he tenido a mi lado a mi padre, aunque a través de las redes sociales y llamadas telefónicas me he dado cuenta de que he hecho feliz a mucha gente y que a más de uno se le escapó una lagrimita cuando me vio en el podio.

Por cierto, aquel día también competiste mediáticamente con Nadal y Federer, que estaban disputando la final del Open de Australia...

Bueno, esos dos son unos monstruos, pero más de uno prefirió seguirme a mí. También me emocionó el número aficionados españoles que lo dejaron todo y me animaron en el circuito aunque eran seguidores de mis rivales durante todo el año.

¿Dónde guarda la medalla de plata?

La llevo encima a todas las partes porque todo el mundo quiere verla y mas ahora cuando llegue delante de los míos. La enmarcaré en casa junto al maillot que utilicé de la Selección y los dorsales.

¿Qué existe detrás de ese podio en el Mundial?

Mucho trabajo. Desde octubre hasta el pasado domingo todos los fines de semana he tenido carreras en Europa y el último mes he estado allí compitiendo sin venir a casa. Junto con mi padre vamos con una roulot por todo Europa. Le hemos hecho muchos kilómetros.

¿A quién le dedica este éxito?

Son muchos los que están detrás de él. A mis familiares, mis amigos y a mi novia, sin olvidar a los patrocinadores Ginestar y Delikia o Asper SL-Bioracer, que tienen gran parte del mérito porque me han permitido correr las mejores carreras y han sido un apoyo fundamental.

Con este triunfo, ¿podrá competir en un equipo extranjero la próxima campaña?

Lo de correr en un equipo belga, donde están los mejores ciclista de la especialidad, nada de nada. Es un coto cerrado y para un extranjero es muy complicado hacerte un hueco. Montan su circo y lo tienen vetado para ello. Si conseguimos una estructura semejante aquí creo que podemos competir con ellos. Voy a dar el salto a la categoría élite, pero en las últimas carreras he competido con ellos y me he dado cuenta que puedo estar ahí. He estado entre los 20 mejores siempre y con más trabajo se puede estar arriba.