Si en algo despunta con claridad el Alcoyano de Toni Seligrat es en la solidez defensiva, una virtud achacable al trabajo colectivo cuando no dispone del balón que frustra el sistema atacante del rival.

Un claro ejemplo se vivió el pasado domingo en El Collao con motivo de la visita del Mestalla rival directo, entonces, por la segunda plaza. El Deportivo acumuló hasta diez hombres por detrás del esférico en determinados momentos del choque con el claro propósito de ralentizar las transiciones del filial y conseguir, como así fue, dejar nuevamente la portería a cero.

Otro ejemplo reciente fue la visita al Mini Estadi de Barcelona. El líder, marcado por el potencial ofensivo, apenas generó peligro sobre la portería defendida por Miguel Bañuz, al que sólo pudo batir Gumbau con el lanzamiento de una falta directa transformada en obús en los minutos finales.

El Alcoyano ha dejado la portería a cero un total de diez veces. La mejor coincidió con el final del mes de noviembre y el principio de diciembre con tres partidos consecutivos sin encajar (Hércules, Villarreal B y Atlético Levante).

Cabe destacar que desde el inicio de 2017 sólo cuatro equipos le han hecho un gol (Cornellà, Gavà, Barcelona B y Llagostera). Con estos números se ha situado como el menos batido del grupo III (20), junto al Atlético Baleares.

La columna vertebral de la zaga la forman Marc Martínez (1.980), Barreda (1.932), Tomás Ruso (2.204), Mario Fuentes (929) y Navarro (1.890). El capitán, Mario Fuentes, es quién menos minutos acumula como consecuencia de las lesiones.

Mención especial merece la aportación de Álvaro García (1.601) puesto que ha disputado gran parte del curso como lateral derecho. Fran Miranda y Pau Bosch, también han actuado en posiciones defensivas.

La fiabilidad de la zaga no está reñida con la efectividad. El Deportivo sobresale por ser el tercer máximo realizador (40).