El pabellón municipal Camilo Cano de La Nucía (Alicante) será escenario los días 4 y 5 de marzo del Campeonato de España Cadete y Sub-21 2017 de taekwondo en la modalidad de combate, con el Mundial y el Europeo, respectivamente, en el horizonte y la presencia de varios deportistas que se acaban de proclamar campeones de España absolutos en el Nacional celebrado el 18 de febrero en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

El Nacional ha sido presentado este martes en la sala de prensa del pabellón municipal Camilo Cano con participación de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, y de Jesús Castellanos, presidente de la junta gestora de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET).

También han estado presentes en el acto el edil de Deportes de La Nucía, Sergio Villalba; y Víctor Pizarro, presidente de la Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana.

El torneo contará con la participación de casi un millar de deportistas, de los que aproximadamente 550 competirán en la categoría Cadete, competición que se desarrollará el sábado 4 de marzo; y unos 400 en Sub-21, que se celebrará el domingo, día 5.

El Campeonato de España sub-21 servirá de clasificatorio para el Campeonato de Europa que se celebrará en Sofía (Bulgaria) entre el 6 y el 9 de abril. Los ganadores lograrán 30 puntos, por 20 de los subcampeones y 10 de los deportistas que acaben en tercera posición; y se sumarán a los obtenidos en el último Open de Serbia.

Está prevista la presencia en el Campeonato de España sub-21 de hasta seis deportistas que acaban de proclamarse campeones de España en categoría Absoluta como son Jesús Tortosa y Adrián Vicente, en categoría masculina; y Blanca Palmar, Irene Laguna, Lidia García y Lidia Fernández, en la femenina. Una muestra del gran nivel que tendrá la competición.

En Cadetes también se repartirán 30, 20 y 10 puntos para los mejores de cada peso, que se sumarán a los obtenidos en el Campeonato de Europa cadete de 2016 -donde ya puntuaron Ashley Bourreau o David Rodríguez- con vistas al próximo Mundial, que todavía no tienen fecha ni sede asignada.

"La Nucía va a acoger un Campeonato en el que se va a comprobar el gran nivel de la cantera, como demuestra el hecho de que hasta seis campeones absolutos vayan a disputar el Sub-21", ha destacado Jesús Castellanos, presidente de la junta gestora de la RFET.

Bernabé Cano ha recalcado la apuesta que por el deporte se hace en La Nucía -Capital Europea del Deporte 2013- y, en especial, ha recordado los muchos eventos de taekwondo que ha acogido la localidad alicantina, entre ellos el Open Internacional de España de 2013 y el Europeo de poomsae ese mismo año.

"Nuestras excelentes instalaciones nos permitirán ver en directo al futuro y ya presente del taekwondo español", ha resaltado Cano, que también ha destacado el valor turístico de la cita, que moverá a alrededor de 4.000 personas.

Víctor Pizarro ha hecho hincapié en "la calidad" del evento y ha agradecido a La Nucía "que ponga sus magníficas instalaciones a nuestra disposición".