Los atletas alicantinos tuvieron una destacada actuación en el campeonato de España de pista cubierta que tuvo lugar en Salamanca. Eusebio Cáceres se proclamó el sábado campeón nacional en Salto de Longitud consiguiendo la mínima para el Europeo en una prueba en la que Fernando Ramos consiguió el bronce. Por su parte, Mar Jover obtuvo la plata también en Longitud.

Kevin López y Esther Guerrero defendieron con solvencia la jerarquía en el 800, aunque el sevillano, en cabeza desde el disparo, tuvo que apretar los dientes para no verse adelantado al final por el ídolo local, Álvaro de Arriba, que hubo de resignarse al segundo puesto. Venció Kevin con 1:49.23, 15 centésimas más veloz que el salmantino. El alicantino Daniel Andújar fue tercero con una buena marca de 1:49.82.

Óscar Husillos, atleta palentino de 23 años, se erigió en figura estelar de la segunda jornada de los nacionales en pista cubierta con una espectacular carrera que acabó en nuevo récord de España de 400: 45.92, que le sitúa segundo en la lista europea del año.

Ni siquiera el decimosexto título de Ruth Beitia, que igualaba, con 16, el récord de victorias de Manuel Martínez, restó brillo al récord de Husillos, que a primeros de marzo se estrenará en la selección española en una prueba individual.

Husillos mejoró en una centésima la plusmarca española anterior, en poder de David Canal desde el 20 de febrero del 2005 y conseguida en los Europeos de Madrid.

El canario Samuel García, segundo con 46.35, y el toledano Lucas Búa, tercero con 46.94, acompañarán a Husillos a los Europeos de Belgrado, a primeros de marzo. Por una vez el atletismo español podía permitirse el lujo de aplicar a una prueba el drástico sistema de selección de las grandes potencias: los tres primeros se ganaban el puesto en el equipo para los Europeos de Belgrado.

Husillos salió muy rápido, tomó resueltamente la cuerda al entrar en calle libre y no aflojó hasta el final. Lucas Búa, que en series se había situado tercero en el ránking español de todos los tiempos con 46.23, salió muy atrás y sólo a duras penas pudo en la recta hacerse con la tercera plaza europea. En la carrera femenina, la granadina Laura Bueno derrocó a la campeona, Aauri Bokesa. Tomó la cabeza al entrar en calle libre y no consintió que la defensora del título la adelantara. Venció con 53.38, mínima para los Europeos de Belgrado. Bokesa fue segunda (53.75).

Por segundo día las gradas del pabellón Carlos Gil de La Aldehuela lucieron repletas para ver en acción a la nueva ola del atletismo español dentro de una lista de una edad media de 24 años, lo que supone que más de la mitad no había nacido cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.