Más de 2.000 atletas tomarán la salida el próximo domingo en la XIX edición del Medio Maratón Ciudad de Orihuela, que organiza el Club Atletismo Tragamillas. El cambio de circuito, que será una de las principales novedades, ha permitido que, por primera vez, no exista tope de inscripciones y que se pueda superar la cifra de los 2.000 participantes que, anteriormente, era imposible porque el recorrido no lo permitía.

El nuevo circuito es totalmente urbano y transita por toda la ciudad, incluido el casco histórico, con un total de tres vueltas: la primera de 8 kilómetros por la zona norte de la ciudad, la segunda de 7 kilómetros por la zona sur, y la tercera de 6 kilómetros de nuevo por la zona norte.

La salida se dará a las diez y media de la mañana desde la Glorieta Gabriel Miró, donde también estará situada la meta. Se prevé la participación de 350 participantes locales y atletas extranjeros de primer nivel, que intentarán superar el récord de la prueba, establecido en en el año 2005 en una hora, dos minutos y 44 segundos.

Los corredores dispondrán de un chip incorporado en el dorsal y competirán en 12 categorías masculinas y 10 femeninas. Se repartirán un total de 1.520 euros en premios en metálico.

Otra de las novedades será la animación musical que habrá durante el recorrido, gracias a un grupo de batucada y banda de música, así como a través de la participación por primera vez de la Comparsa Moros Viejos de Abén Mohor.

La carrera contará con un dispositivo de emergencia formado por dos ambulancias de Cruz Roja, un vehículo asistencial con desfibrilador, un hospital de campaña en la línea de meta, cuatro técnicos de emergencia sanitaria y más de una decena de voluntarios repartidos por todo el recorrido. En total serán alrededor de 250 voluntarios de instalación y control.

En esta XIX edición, la carrera oriolana también incluirá una prueba de 8 kilómetros, que ya tuvo una buena acogida el año pasado con la participación de corredores más noveles.

El plazo de inscripciones sigue abierto y se pueden formalizar hasta el jueves a través de la página web www.tragamillas.org, mientras que los dorsales y la bolsa del corredor se podrán recoger el sábado durante todo el día en las instalaciones del Palacio del Agua.

«Estamos ante uno de los eventos deportivos más esperados en Orihuela, ya que durante estos casi veinte años ha afianzado a un gran número de participantes y seguidores procedentes de diferentes puntos de España», destacó ayer en la presentación el concejal de Deportes, Dámaso Aparicio.