Orihuela vibró ayer con la celebración de la primera etapa de la Volta Ciclista a la Comunidad Valenciana que se presentaba bajo el título «Orihuela, ciudad del poeta Miguel Hernández».

La prueba tuvo al municipio oriolano como gran protagonista, ya que la primera jornada de contrarreloj por equipos, se desarrolló únicamente por término municipal de la capital de la Vega Baja, a excepción de San Miguel de Salinas que fue la única población no perteneciente a Orihuela por la que pasó.

Tras recorrer los 37,9 kilómetros desde su salida en la Playa de la Glea hasta su llegada a la calle Loaces en pleno centro del casco urbano de la ciudad, Manuel Senni se convirtió en el primer líder de la Volta, una vez que su equipo, el BMC de Nicolás Roche, ganó la contrarreloj con un tiempo de 43 minutos y 17 segundos.

El ambiente fue espectacular durante todo el circuito y destacó las altas temperaturas que mostraban el litoral en los momentos previos a la salida oficial. De hecho muchos de los participantes quedaron sorprendidos por el clima único que ofrece esta parte del sur de la provincia de Alicante.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a los concejales de Deportes, Turismo y Pedanías, Dámaso Aparicio, Sofía Álvarez y Víctor Valverde, respectivamente, participaron también en la salida y llegada de la primera etapa que reunió a miles de seguidores del ciclismo durante el acto protocolario del corte de cinta desde la Playa de La Glea, como en la entrega de premios y llegada de los equipos al casco de la ciudad.

Bascuñana destacó que la celebración de la primera etapa en la ciudad oriolana «ha sido una gran oportunidad para posicionar Orihuela en el mapa deportivo en todos los ámbitos con este gran evento que nos ha ofrecido ciclismo de primer nivel desde el inicio hasta el final».

El primer edil oriolano fue el encargado de cortar la cinta que abría la contrarreloj por equipos junto al organizador del evento Ángel Casado, mientras que los concejales, así como el diputado provincial de Deportes, Pascual Díaz, hicieron también entrega junto al alcalde Bascuñana de los premios a los ganadores de esta primera jornada, de la que finalmente se alzó con la victoria el equipo BMC Racing Team, y quedó como líder el ciclista Manuel Senni.

A escasos 20 segundos de diferencia llegó a meta el equipo Team Sky con Wout Poels y Michal Kwiatkowski. En tercera posición quedó el equipo Quick - Step Floors con un tiempo de 44 minutos y 6 segundos, seguido el Movistar Team que hizo un tiempo de 44:19. Sin duda, el ciclista que más expectación levantó durante todo el recorrido fue el vencedor de la Vuelta a España 2016, el colombiano Nairo Quintana que partirá en la segunda etapa de mañana con una desventaja de algo más de un minuto con respecto al líder. La llegada al casco urbano de Orihuela también fue un importante aliciente para los alrededor de 200 corredores participantes de 25 equipos distintos, y en especial para los acompañantes de éstos, ya que pudieron disfrutar de un entorno monumental e histórico.