Comienza la semana grande del ciclismo en Alicante. Entre hoy y el próximo jueves, la provincia se convierte en escenario de dos pruebas ciclistas de primer nivel, la III Costa Blanca Bike Race, prestigiosa carrera de montaña incluida en el calendario internacional de la UCI, y la 68ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana, que comenzará el próximo miércoles con una contrarreloj por equipos en Orihuela.

El corazón de la Marina Baixa acoge desde hoy la tercera edición de la Costa Blanca Bike Race, que reúne, durante cuatro días a los mejores «bikers» del mundo. En la prueba, que se disputa hasta el próximo domingo, participarán 600 ciclistas, representativos de 18 nacionalidades diferentes. De ellos, 140 pertenecen a la categoría Elite UCI y pugnarán por los primeros puntos del ranking internacional de la temporada.

Además de su relevancia deportiva, la prueba también adquiere un importante valor turístico, según destacó ayer en la presentación de la carrera el diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón, quien destacó las infraestructuras de la provincia para poder llevar a los participantes «de la nieve a la playa» en una misma etapa.

Por su parte, Fermín Egido, director gerente de White Go For It, empresa organizadora del evento y director de la carrera, garantizó que el trazado de la prueba ofrece «uno de los mejores entornos del mundo» para el ciclismo de montaña. «Es el paraíso de la mountain bike, con algunas de las rampas más duras de Europa», destacó Egido, que recordó que apenas 38 corredores de los inscritos son de la provincia de Alicante, lo que significa «que la gente viene de fuera a conocer la Costa Blanca y eso es bueno para el turismo y la economía de la zona».

El acto de presentación, celebrado en el Hotel Albir Garden Resort, centro neurálgico de la carrera, también contó con la presencia de Sergio Mantecón, embajador de la prueba y ganador de la primera edición, el holandés Bart Bretjens, primer campeón Olímpico y leyenda viva del Mountain Bike, Carlos Coloma, diploma olímpico en los Juegos de Londres, y Anna Van der Breggen, campeona olímpica en ruta en Río.

Prueba autonómica

Una vez finalice este domingo la Costa Blanca Bike Race, la atención ciclista se desplazará al sur, a Orihuela, donde el próximo miércoles arranca la 68ª Volta a la Comunitat Valenciana con contrarreloj por equipos que discurrirá por varias carreteras hasta finalizar nuevamente en el municipio hernandiano, tras recorrer 37,9 kilómetros.

Un día más tarde, el jueves 2 de febrero la plaza del Ayuntamiento de Alicante verá partir la carrera que, tras una intensa sesión de 181,6 kilómetros y un recorrido de constantes subidas y bajadas, atravesará los altos del Maigmó, Xixona, Benifallim y Montgó para concluir en la localidad de Dénia.

Esta segunda etapa tendrá como escenario las poblaciones de Sant Vicent del Raspeig, Agost, Tibi, Xixona, Benifallim, Penáguila, Benasau, Gorga, Quatretondeta, Facheca, Famorca, Castell de Castells, Benigembla, Parcent, Alcalalí, -Llosa de Camacho-, Pedreguer y Xàbia.

La Diputación Provincial acogió ayer la presentación oficial de la ronda autonómica, a la que asistió el organizador de la prueba, Ángel Casero, junto a diferentes autoridades. El Gobierno de la corporación provincial destina un total de 75.000 euros para impulsar este evento deportivo en el que participan este año un total de 22 equipos, con formaciones ciclistas como Sky, Movistar, Orica o Astana.

Casero destacó que la Volta se seguirá en 68 países a través de Eurosport y que 800 personas de la organización pernoctarán en Alicante.