La 28ª edición de la Mitja Marató de Santa Pola coronó a los favoritos. Los keniatas Peter Cheruiyot Kirui, en categoría masculina, y Antonina Kwambai, en femenina, dominaron con autoridad sobre el circuito de la villa marinera, aunque el viento, que sopló en contra en varias partes del recorrido, impidió que se batieran los récords y que el ganador consiguiera bajar de la hora, que era el sueño de la organización.

A pesar de ello, Kirui y Kwambai establecieron dos de las mejores marcas mundiales del año en la prueba de 21 kilómetros y 97 metros. Y es que la prueba santapolera se ha situado en la élite. El galardón por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) con la Etiqueta de Bronce y el reconocimiento por parte de la Federación Española como la cuarta mejor de España, sólo por detrás de Valencia, Madrid y Barcelona así lo demuestran.

Santa Pola es la población con menos habitantes con la Etiqueta de Bronce, que también tienen carreras de ciudades gigantes como Paris o Roma.

La ilusión del Club Atletismo era celebrar estos reconocimientos con una marca por debajo de la hora. Pero no fue posible. Principalmente por el viento y porque Kirui no encontró en sus compatriotas Daniel Munidi y John Kipsang a las liebres que esperaba.

El ganador puso un ritmo muy alto desde el principio en busca del récord y muy pronto se comprobó que iba a ser difícil batir el récord que Vicent Yator estableció en el año 2014 en una hora y 15 segundos. Por el kilómetro 5 ya perdían 18 segundos, en los siguiente recuperaron y Kirui se puso a sólo ocho. El keniata decidió en el kilómetro 7 irse en solitario en busca del récord.

La falta de ayuda y el viento condicionó su objetivo. En los últimos kilómetros se notó que su zancada fue bajando el ritmo. Aún así se plantó en la línea de meta con un tiempo de una hora y 56 segundos, una de las mejores marcas de la prueba santapolera y de las mejores de los medio maratones que se disputan en España.

Daniel Munidi llegó a casi minuto y medio del ganador y Kipsang a dos minutos.

Participación de lujo

La participación este año en Santa Pola ha sido de lujo y a continuación de los tres keniatas cruzaron la línea de meta Stefano La Rosa, ocho veces campeón de Italia, el marroquí Mourad El Bannouri y el belga Van Peborgh.

Los primeros españoles fueron Alberto González y Félix Pont, hermano de la maratoniana Mónica Pont.

Las chicas corren rápido

En categoría femenina, el récord estuvo más cerca. Las chicas y, en especial, la joven keniata Antonina Kwambai demostraron que son capaces de correr muy rápido y ganar a multitud de hombre.

A pesar de tener peor marca que algunas de sus rivales, con una hora y 12 minutos, estuvo casi todo el recorrido por debajo del impresionante récord que estableció Rosa Chelimo, en el año, 2012, con una hora, nueve minutos y 23 segundos.

Kwambai se distanció rápidamente de sus rivales y acompañada por un grupo de hombres fue devorando kilómetros hasta llegar a la meta con una espectacular marca de una hora, nueve minutos y 49 segundos.

Le siguieron la etiope Buznesh Gudeta y la inglesa Lillian Partridge, que partía con la mejor marca de las participantes. La primera española fue Raque Gómez Martín, que fue sexta, con una hora, 16 minutos y 29 segundos.

A partir de los grandes favoritos, el arco de llegada fue un rosario de corredores. En total llegaron a la meta 5.909. Muchos de ellos celebrando que habían mejorado sus registros personales y otros porque habían cumplido su sueño de correr en Santa Pola.

Kirui tardó apenas una hora y el último clasificado tres, pero los dos recibieron el aplauso del numeroso público que llenaba la Avenida Pérez Ojeda.

Desde el primero hasta el último se fueron a casa satisfecho de haber participado en una de las mejores carreras del territorio nacional e internacional.