En el ecuador de la temporada, el HLA Lucentum disputa esta tarde (19.00) la final de la Copa LEB Plata en Granada ante el conjuntó anfitrión. El hecho de disputar el encuentro a domicilio otorga el cartel de favorito al equipo andaluz. Pese a la dificultad del reto, Miguel Ángel Zapata, técnico lucentino, aspira a regresar con el título a Alicante para dar una alegría a una afición que se ha llevado muchas decepciones con el club durante las últimas campañas.

¿Cómo llegan a la final de esta tarde en Granada?

En buen momento para afrontar el partido. Hemos mejorado mucho durante el último mes y medio. Aunque en esta fase de la temporada ninguno de los equipos está al 100% a nivel físico. Queremos traernos la Copa a Alicante para brindársela a la afición que cada domingo viene a vernos al pabellón. Buscamos dar una alegría a la gente de Alicante y esta final es una buena oportunidad para que la ciudad se vuelva a enganchar al baloncesto.

¿El Granada es favorito?

El pabellón va a estar lleno y eso les puede ayudar en los momentos más complicados del partido. Esperamos que sea una anécdota y que podamos luchar contra eso. Yo también soy de Granada y para mí será especial porque me formé allí como entrenador, estuve ocho años. Pero tengo muchas ganas de traer la Copa a Alicante porque ahora es mi casa.

¿Dónde puede estar la clave?

En los pequeños detalles. Tenemos que controlar su rebote porque ellos son muy fuertes en esa faceta y nosotros débiles. No queremos regalar canastas fáciles y tenemos que marcar el ritmo para que no se juegue a lo que ellos quieren.

En Liga ya han jugado en Granada, ¿qué conclusiones sacó?

Para los dos equipos fue una primera toma de contacto para saber cómo defendernos y atacarnos. Ambos hemos preparado esta final sabiendo en qué acertamos y en qué fallamos, en lo que tenemos que hacer ahora hincapié. El partido de Liga no fue bueno por nuestra parte y se decidió en los últimos tres minutos. Se nos escaparon rebotes que decantaron el duelo a favor de ellos.

Marzo, Lobo, Nikolic... Son los jugadores que hoy tienen que dar un paso al frente...

Son los que están tirando del equipo en Liga y es importante la experiencia que tienen, tanto por lo que aportan en la pista como a la hora de ayudar a sus compañeros a controlar los nervios. Ellos son las piezas clave del equipo y son los que nos deben hacer crecer en partidos como este.

¿Hablaba antes de la afición?

Siempre nos gustaría tener a mas gente en el pabellón durante los partidos. Hay seguidores fieles que no fallan. La peña Kali tiene un mérito enorme. Son los que más se merecen este título porque han estado en las dos etapas del club, la del Lucentum y la de la Fundación.

¿Existen paralelismos con el Granada?

He conocido a los dos clubes en sus épocas mejores y peores y van unidos de la mano. Son ciudades con tradición de baloncesto y pasado reciente en la ACB. Hay pocos pabellones en España, incluso en Liga Endesa, que metan a 5.000 personas.