La 28 edición de la Mitja Marató Internacional Villa de Santa Pola, que se disputa el próximo domingo, a partir de las diez y media de la mañana, contará este año con una participación de lujo. La prueba de la villa marinera estrena la Etiqueta de Bronce que la ha concedido la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y el reconocimiento de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) como el cuarto mejor medio maratón de España, sólo superado por Valencia, Madrid y Barcelona, y lo quiere hacer por todo lo alto.

En esta edición no se va a batir el récord de participación establecido el año pasado con 9.720 atletas, pero la calidad de los corredores que tomarán la salida ha dado un salto cualitativo, gracias a la Fundación Trinidad Alfonso, que es el principal patrocinador de la carrera santapolera.

El favorito para ganar es el keniata Peter Kirui Cheruiyot, ganador de los medios maratones de Nueva York y de Praga, tercero en el último maratón de Valencia y mundialista en Daegu 2011. Se trata de un atleta que ha corrido los 21 kilómetros y 97 metros por debajo de la hora. En Nueva York lo hizo en 59 minutos y 39 segundos y en Praga, en 59.22, que es su mejor marca personal. Además, tiene un registro de 2.06.31 en maratón y de 27.25 en los 10 kilómetros.

Es sin duda la gran estrella y la gran esperanza del Club Atletismo Santa Pola para bajar de la hora, que es uno de los objetivos de la organización este año para mantener la medalla de bronce de al IAAF, y batir el récord que estableció Vicent Yator, en el año 2014, con una hora y 15 segundos.

Junto a Kirui Cheruiyot estarán otros corredores de élite como los también keniatas Daniel Muindi y James Kipsang, el francés El Hassane Ben, el italiano Stefano La Rosa, el marroquí Mourad el Bannouri, el tunecino Mohamed Gbelli, el belga Nick Van Peborgh o el ucraniano Iván Babaryka.

Categoría femenina

En chicas, la villa marinera también reunirá este año un importante elenco de atletas, entre las que destaca la keniata Antonina Kwambai, una joven de 22 años, con una marca de 1.12.28 en medio maratón y de 31.52 en 10 kilómetros en ruta, que está progresando mucho y que aspira a pulverizar el impresionante récord que dejó, la también keniata, Rosa Chelimo, en el año 2012, en una hora, nueve minutos y 23 segundos.

Kwambai tendrá como principales rivales a la etíope Buzunesh Gudeta, las polacas Dominica Nowarowska y Carolina Nadolska, la lituana Vaida Zusinaite y la inglesa Lillian Partdrige.

Más internacional

Y es que la 28 Mitja Marató de Santa Pola será este año más internacional que nunca con atletas de hasta 25 países diferentes.

Hasta la localidad turística llegarán 73 corredores de Reino Unido, 25 de Suecia, 22 de Noruega, 12 de Bélgica, 6 de Francia, 6 de Irlanda, 4 de Dinamarca, Holanda, Hungría, Kenia, Marruecos, 3 de Argentina, Lituania, Letonia y 2 de Luxemburgo, además de tunecinos, ucranianos, italianos, etiopes y multitud de extranjeros que residen en España, principalmente, en la provincia de Alicante.

En el ámbito nacional, como es normal, los corredores de municipios alicantinos se llevarán la palma y habrá representación, prácticamente, de todos los pueblos. Hasta 3.400 de la provincia de Alicante hay ya inscritos, destacando 800 de Elche, 662 de Alicante capital, 422 de Santa Pola, 93 de Alcoy, 64 de Crevillent ó 56 de Torrevieja.

Muchas pruebas el mismo día

Santa Pola no va a poder batir esta edición el récord de participación del año pasado con 9.720 atletas. Según explica el presidente del Club Atletismo y alma mater de la organización, Roque Alemañ, uno de los motivos de que este año haya bajado el número de corredores es la coincidencia con varias carreras. «El domingo se corre el Medio Maratón de Castellón, que es, también, Campeonato Autonómico. En Crevillent hay una carrera de montaña y en Alicante se disputa otra prueba. Además, normalmente, venían muchos atletas de Murcia y, aunque se han inscrito casi mil, el domingo siguiente es el Maratón de Murcia y en la preparación de los corredores es inviable correr un medio maratón una semana antes».

Aún así, en la línea de salida habrá unos 8.000 corredores, de los que más de 1.400 serán mujeres. Hasta el momento se ha llegado a los 7.600 inscritos.

La presentación de la prueba tuvo lugar en la mañana de ayer con la presencia de Roque Alemañ y la concejala de Deportes, Loli Tomás. También estaba previsto la participación Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, pero debido a las inclemencias meteorológicas no se pudo desplazar desde Valencia.

Tejedor, en declaraciones a este diario, valora el potencial de la prueba santapolera. «Para nosotros Santa Pola ya se ha convertido en un clásico. Es nuestro cuarto año como colaborador, lo que para la Fundación, que nació muy poco antes, es prácticamente toda la vida. Cuando llegamos ya era un referente nacional e internacional, una prueba que, casi con el simple boca-oído se había colado en una de las grandes fechas del calendario de la carrera a pie en España».

La directora de Trinidad Alfonso destaca «el ambiente, una localidad volcada durante todo el fin de semana y unos organizadores entregados en cuerpo y alma».

Elena Tejedor recordó que «si Santa Pola ya era un referente, el poder estrenar este año la Etiqueta de Bronce de la IAAF es la constatación de que el esfuerzo y el trabajo bien hecho siempre tiene su recompensa. Esa etiqueta pone a Santa Pola en el mapa más que nunca y en el grupo de las grandes pruebas, con carreras como el medio maratón de Valencia o el de Barcelona, los únicos de España con un distintivo de la IAAF».