La 28ª Mitja Marató Internacional «Vila de Santa Pola» que se disputará el domingo 22 albergará alrededor de 10.000 atletas y aproximadamente 20.000 acompañantes, lo que sumado a la población local que en masa se vuelca en el circuito de la carrera arroja una previsión de 50.000 personas en las calles de la villa marinera.

Las inscripciones siguen abiertas hasta el próximo lunes con un coste de 25 euros, siempre que queden plazas vacantes. A través de dos páginas web pueden efectuarse «on line» en www.mitjasantapola.com y www.chiplevante.com y este precio incluye la licencia obligatoria de un día que exige la Real Federación Española de Atletismo.

El Club de Atletismo Santa Pola ha puesto en marcha el reclamo «Sol, Playa y Rock 'N" Run» como una alternativa de interés para captar nuevos participantes y llegar a la trascendental cifra de 10.000 corredores, además de haber estado presente en eventos importantes como el Maratón y Media Maratón de Valencia con un stand con material informativo de la prueba santapolera y seguir apostando por el «boca a boca», ya que cada atleta que participa regresa con uno o dos corredores debutantes al próximo año.

La prueba seguirá contando como Colaborador Principal con la Fundación Trinidad Alfonso-Cultura del Esfuerzo, entidad presidida por Juan Roig y que patrocina aquellos eventos deportivos que mejor representan el espíritu de la cultura del esfuerzo, como son las carreras populares y de fondo.

En esta edición su vía de actuación estará centrada en el ámbito del medio ambiental haciendo hincapié en el reciclaje y recogida de elementos. Para ello dispondrá de contenedores ubicados cada cinco kilómetros en el circuito, donde los atletas podrán arrojar botellines de agua, esponjas, como cualquier elemento que utilicen, para mejorar la limpieza viaria de la ciudad.

También estrechará esfuerzos con la organización de la prueba en todas las gestiones y trámites necesarios para montar una carrera de prestigio mundial. Los trámites están vinculados con la repercusión internacional de la media santapolera y en este apartado la Fundación hará de puente facilitando contactos con corredores de élite mundial para la mayor participación internacional de atletas. También dispondrá de un estand en la Feria del Corredor, donde mediante videos, folletos y charlas se explicará a los visitantes los objetivos de la Fundación.

El Ayuntamiento de Santa Pola será un año más patrocinador de la prueba, junto a Banco Sabadell, Sprinter, Estrella de Levante y Brooks. Como colaboradores figuran Coca Cola, Aqua Deus, Mercalicante, 42K Running y TDT Todo Trofeo. En cuanto a entidades e instituciones, colaboran la Real Federación Española de Atletismo, AIMS Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia y la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana.