Fue su primer campeonato de España de powerlifting y levantó casi cuatro veces su peso. El alicantino Ricardo Gómez se ha convertido con sól0 20 años en una de las grandes referencias nacionales de este espectacular deporte. Campeón de España junior y absoluto con récord nacional incluido. Irrumpió en escena cuando tan sólo lleva escasos doces meses practicando este deporte y ya sueña con metas mayores. El powerlifting consiste en levantar el máximo de peso posible en una repetición, con tres movimientos distintos, press banca, peso muerto y sentadilla.

Con 58 kilos de peso, el deportista de San Juan consiguió levantar 190, una gesta al alcance muy pocos. «Estaba convencido de que me iba a salir bien porque estaba entrenando muy bien», señala Ricardo, que entrena en el club Finestrat-Altea a las órdenes de Amadeo.

Toda su vida ha practicado artes marciales, pero se metió en un gimnasio y se dio cuenta de que tenía una habilidad especial para levantar peso. «Me fue gustando cada vez más y decidí meterme de lleno en este deporte», afirma el actual campeón de España de peso muerto.

Levantó 190 kilos en peso muerto pero está convencido de que puede levantar mucho más. «Tengo mucho margen de mejora, puedo hacerlo mucho mejor, de hecho en los entrenamiento ya estoy levantando más kilos», apunta Ricardo, que emplea más de tres horas diarias en entrenar.

Su próximo objetivo lo tiene muy claro ya. El próximo mes afronta el campeonato de España de los tres movimientos de los que consta el powerlifting: press banca, peso muerto y sentadilla. La competición se disputa en Barcelona y el deportista alicantino tiene claro que quiere subirse de nuevo a lo más alto. «Estoy seguro de que puedo conseguir un gran resultado, llevo muy bien la preparación y lo tengo bastante controlado», señala Ricardo, que tiene en cuenta que un oro en Barcelona le abrirá la puerta para participar en el Mundial.

El alicantino compagina este deporte con sus estudios de oposición a Bombero, cosa que no es fácil y tampoco recibe ayudas de ningún medio, pero aún así esta muy motivado y contento. En este año 2017 intentará competir en un Mundial y en el Europeo. Con sólo un año en este deporte, ha demostrado que está capacitado para conseguir grandes retos. De momento, levantar casi cuatro veces su peso no está al alcance de cualquiera.

Las lesiones, uno de los mayores enemigos de los practicantes de powerlifting, le están respetando: «De momento, no he tenido problemas con las lesiones, si noto algo raro paro por precaución», señala Ricardo.