El catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) ganó este lunes en la categoría coches la primera etapa del Dakar, la única que se corre en Paraguay, con un tiempo de 25:41 minutos, seguido de cerca por los españoles Xavier Pons (Ford), segundo a 24 segundos, Nani Roma (Peugeot), tercero a 29, y Carlos Sainz (Peugeot), cuarto a 33.

Stage 1 Summary - Car/Bike - Dakar 2017 por Dakar

En motos, el francés Xavier De Soultrait (Yamaha), el más rápido de la primera etapa del Dakar, fue penalizado con un minuto extra por exceder el límite de velocidad, lo que deja al catalán Juan Pedrero (Sherco), que fue segundo, como líder en la general y ganador de la etapa.

Fuentes de la organización confirmaron a Efe que la penalización ocurrió en la etapa cronometrada, por lo que Pedrero, que había finalizado a dos segundos del francés, se convirtió en ganador de la etapa con un tiempo de 28:22 minutos.

El estadounidense Ricky Brabec (Honda) queda segundo a 12 segundos y el tercero es el portugués Paulo Goncalves (Honda) a 26.

El francés Michael Metge (Honda), que finalizó cuarto, fue sancionado con 30 segundos extra y cayó a la séptima posición.

El español Joan Barreda (Honda) es ahora quinto a 30 segundos de Pedrero y De Soultrait ha quedado en la décima posición.

La primera etapa une la ciudad de Asunción con la de Resistencia, capital de la norteña provincia argentina de Chaco, con un trayecto sin grandes dificultades de 454 kilómetros, 39 de ellos cronometrados.

Las complicaciones aparecerán en la segunda etapa, que se corre este martes y que llevará a los competidores hasta San Miguel de Tucumán a través de un recorrido de 803 kilómetros, 275 cronometrados, que pasa por la provincia de Santiago del Estero.

En la cuarta etapa los pilotos ingresarán a Bolivia, tendrán un día de descanso en La Paz el 8 de enero, el 10 volverán a suelo argentino y el 14 concluirán la carrera en Buenos Aires. En total, será una travesía de alrededor de 9.000 kilómetros, unos 4.000 de ellos cronometrados, divididos en 12 etapas, seis de las cuales serán en la altura.

El campeón vigente de la categoría de coches, el francés Stephane Peterhansel (Peugeot), fue duodécimo a 1:34 minutos, y su compatriota Sebastian Loeb (Peugeot) fue sexto a 1:06.

El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) finalizó quinto a 41 segundos y el finlandés Mikko Hirvonen (Mini), noveno a 1:20, tras la disputa de la cronometrada de los principales pilotos.

Por su parte, en motos, el español Joan Barreda (Honda) fue séptimo a 32s, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) duodécimo a 1m 3s y el australiano Toby Price (KTM), campeón vigente, decimosexto a 1m 25s, tras la finalización de la etapa cronometrada de los principales competidores.

Miles de personas se congregaron para ver la carrera, que por primera vez en su historia pasa por Paraguay.