El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por el delantero brasileño del FC Barcelona, Neymar Jr, y su familia, contra la acusación de presunta corrupción entre particulares solicitada por el Grupo DIS, propietaria del 40 por ciento de los derechos federativos del jugador.

Así, lo confirmó el auto del magistrado José de la Mata, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se desestimaba el recurso de reforma interpuesto por Neymar Da Silva, padre del atacante, y el propio Neymar, y al que se habían adherido Nadine Gonçalves da Silva, madre del azulgrana, y la empresa N&N Consultoria Esportiva e Empresarial LTDA. Contra esta resolución, recuerda el dictamen, cabe apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El auto señala que la familia Neymar alegó en su recurso que los hechos, "aún siendo ciertos, no serían constitutivos de un delito de corrupción entre particulares", por lo que pedía el sobreseimiento de las actuaciones.

Sin embargo, el juez De la Mata apuntó que, tal y como indicó el auto de la Sala de lo Penal del pasado 23 de septiembre, que este presunto delito de corrupción sería en relación con los contratos suscritos en 2011, el 15 de noviembre y el 6 de diciembre, entre Neymar y la sociedad N&N con el FC Barcelona.

La anterior sentencia ya indicaba que "hay delito de corrupción entre particulares" porque ni el Santos, donde jugaba hasta 2014 Neymar, ni DIS, conocían este acuerdo, además de haber infringido las normas de traspasos de la FIFA y de la existencia de una oferta en 2013 del Real Madrid por el delantero de 36 millones de euros, más del doble de lo que habría ofertado el conjunto catalán que pagó 10 a 'N&N', "figurando el concepto de 'préstamo', si bien la cifra parecer responder a un pago parcial de la transferencia del jugador".

Por ello, De la Mata reitera lo dicho en septiembre en relación a la presunta comisión de este delito porque "mediante la firma de los contratos se alteró el libre mercado del fichaje de futbolistas" porque si Neymar hubiese incumplido el acuerdo habría tenido que abonar 40 millones más los otros 10 anticipados e ingresados en la sociedad N&N.