El deporte español cerrará el año 2016 con 153 títulos internacionales más correspondientes a especialidades de 32 federaciones, que "han consolidado a España como una de las potencias deportivas del mundo", según un informe del Consejo Superior de Deportes (CSD) que resume los resultados más destacados.

Las 17 medallas de los Juegos Olímpicos de Río en diez deportes distintos -7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce- y las 31 de los Paralímpicos -9 de oro, 14 de plata y 8 de bronce- engrosan parte de los momentos destacados de los últimos doce meses, en los que el atletismo fue uno de los deportes que acaparó grandes titulares.

Además del oro en salto de altura en Río, la cántabra Ruth Beitia pudo celebrar el título de Europa en Amsterdam en la Liga de Diamante y el vallista Orlando Ortega también repitió, ya que en los Juegos fue plata en 100 metros vallas y se apuntó la "Diamond League".

Bruno Hortelano logró el título continental en 200 metros lisos y Sergio Fernández la plata en los 400 metros

Los títulos mundiales de Mario Mola (triatlón), los tres vela -Berta Betanzos y Támara Echegoyen en 49er FX, las hermanas Alejandra y Patricia Suárez en categoría Vaurien e Iván Pastor en windsurf raceboard- se suman a a los de Javier Fernández (patinaje), Marc Márquez (motociclismo), Damián Quintero (kárate), el de la selección femenina de hockey patines, el de pádel por equipos y el del equipo de balonmano playa femenino.

También en el campeonato de Europa de badminton en Francia Carolina Marín repitió victoria, como en 2014, antes del oro de Río, igual que el conjunto de rítmica, la selección de fútbol sala y la femenina de rugby.

El informe deportivo del CSD recuerda igualmente que en fútbol de clubes el Real Madrid logró la undécima Liga de Campeones, tras derrotar en la final al Atlético de Madrid, la Supercopa de Europa, al vencer al Sevilla, y hace unos días el Mundial de Clubes disputado en Japón.

También destaca que España se ha consolidado en 2016 en modalidades como petanca (Yolanda Matarranz logró el campeonato de Europa), billar (Daniel Sánchez fue campeón del mundo de carambola), salvamento y socorrismo (María Luengas ganó el campeonato del mundo de 100 m.), halterofilia (Josué Brachi se llevó el título europeo de arrancada, menos de 56 kg.) o ciclismo (Alfonso Cabello fue campeón del mundo en ciclismo en pista adaptado y Jonathan Castroviejo fue campeón de Europa de contrarreloj).

Lucas Eguíbar, que logró la victoria en Copa del Mundo de snowboard cross en Veysonnaz (Suiza), Kilian Jornet, que ganó la Copa del Mundo de cronoescalada, Ignasi Armillas, que se llevó el Mundial de motos acuáticas (Ski Stock F2) y Borja Golán, que fue campeón de Europa de Squash, fueron otros de los logros celebrados en el año que concluye mañana.