Con el año tocando a su fin, los deportistas alicantinos han demostrado durante los últimos doce meses que prácticamente todas las actividades tienen cabida en la provincia.

No sólo de fútbol y baloncesto se alimenta la cultura deportiva alicantina. Lo urbano gana terreno y practicantes, y a deportes ya consolidados como el skate, el patinaje, el parkour o el running se están añadiendo poco a poco disciplinas importadas de otros lugares del mundo, como la capoeira, el crossfit, el lacrosse, el jugger, el soft combat o la marcha nórdica, y deportes de nueva creación, como el ultimate, y los derivados de los más tradicionales, como el fútbol playa, el padbol, el voley playa o el futvolei.

La costa alicantina es un claro reclamo para los deportes marítimos, donde el surf, el submarinismo, el snorkel, el paddle surf, la vela, el remo, el piragüismo, el windsurf y la natación son los reyes de las aguas.

Las instalaciones de la provincia han sido sede de eventos y campeonatos de gran magnitud, y numerosos deportistas alicantinos se han alzado con victorias o han realizado magníficas actuaciones en torneos de todo tipo de deportes.

En las comarcas alicantinas comparten espacio deportes como la pilota valenciana o la petanca y la esgrima histórica o la calistenia. Actividades de toda la vida y nuevas formas de entender el deporte.

En estos doce últimos meses la provincia ha demostrado que, aunque el fútbol y el baloncesto son dos deportes fantásticos, hay mucho más ahí fuera, y prácticamente cualquier persona puede encontrar un deporte urbano con el que se sienta cómodo, que disfrute practicando y que esté ajustado a su edad, a su riesgo de lesiones o a sus características en general. Sólo es cuestión de buscar lo suficiente.