El triatlón de Elche «Arenales 113», que durante los seis últimos años se ha venido celebrando en la pedanía ilicitana de Arenales del Sol, ha encontrado nuevo destino en Orihuela.

Después de la polémica suscitada por la decisión de la organización, que corre a cargo de AW300 Elche Triatlón Club Pichón, de no seguir celebrándolo en su lugar habitual, por la falta de apoyo del Ayuntamiento ilicitano, ha alcanzado un acuerdo con Orihuela y se disputará en tierras de la Vega Baja.

La prueba pasa a denominarse a partir de ahora Triatlón de Orihuela Miguel Hernández, aprovechando el 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano, por cuya casa pasará el circuito de carrera a pie. Además, la organización mantienen la misma fecha y se celebrará el domingo 23 de abril. Se espera la participación de cerca de un millar de triatletas procedentes de toda la geografía española y del extranjero.

AW300ETCP, que ya ha celebrado en Orihuela el Campeonato de España de duatlón de larga distancia, ha encontrado la colaboración del Ayuntamiento de la capital de la Vega Baja y confía en que el impacto económico alcance los 400.000 euros, como estimaron que ocurrió el año pasado en Elche. Además, del millar de aficionados, son muchos los familiares que suelen acompañar a los deportistas, lo que provoca una gran ocupación hotelera.

Homenaje a Miguel Hernández

El circuito del nuevo triatlón Orihuela Miguel Hernández 2017 comenzará en la playa de Cabo Roig, donde tendrá lugar los 1.900 metros de natación. Una vez completado el primer segmento, los triatletas cogerán en los boxes su bicicleta para realizar 90 kilómetros por un recorrido lineal que pasará por el Puerto del Rebate y el entorno del embalse de La Pedrera. La prueba concluirá con el segmento de 21 kilómetros y 97 metros de atletismo que discurrirá por El Palmeral de Orihuela y el casco histórico de la ciudad, recorriendo los numerosos monumentos que tiene la ciudad oriolana y pasando por delante de la casa donde nació Miguel Hernández, lo que servirá de homenaje por el 75 aniversario de la muerte del poeta.

El director técnico de la carrera, Ximo Rubert, que es oriolano, ha conseguido de forma rápida acomodo para una prueba que está considerada como una de las más importantes del triatlón de media distancia de España.

Después de muchos meses intentando alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Elche, tras la negativa de la Concejalía de Deportes de seguir prestando su colaboración a la hora de aportar la instalación de los boxes, el escenario y los trofeos, ahora será Orihuela el escenario de la prueba.