El Eibar se ha clasificado para los octavos de final de Copa del Rey al ganar de nuevo por 3-1 este miércoles al Real Sporting de Gijón en el campo de Ipurúa, en el encuentro de vuelta de la eliminatoria, que ha sido el último duelo del año 2016 para los dos equipos.

Los guipuzcoanos eran favoritos para seguir adelante en la competición copera, porque ya habían vencido (1-2) en el partido de ida disputado en Gijón el 29 de noviembre.

Los gijoneses querían despedir el año con un buen resultado que les diera moral de cara a la liga, la competición que más les interesa y en la que están luchando para lograr la permanencia; pero no lo consiguieron.

Los dos entrenadores coincidieron en dar la oportunidad de actuar a los futbolistas menos habituales en la competición liguera.

Antes de que muchos espectadores entraran al campo ya había marcado el Eibar (m. 1), al aprovechar su delantero Kike García un rechace del portero Mariño tras fuerte disparo del portugués Bebé.

De esta forma, la eliminatoria se le puso más cuesta arriba todavía a los asturianos, que en la liga flojean cuando juegan como visitantes.

Adrián remató de cabeza en el área un centro desde la derecha de Kike García, pero el balón se fue fuera.

Pero el Sporting no viajó hasta la ciudad eibarresa para pasar la tarde, y Víctor tuvo en sus botas la oportunidad de empatar, aunque su disparo desde el borde del área fue atrapado por el guardameta Yoel Rodríguez.

Los locales volvieron a buscar la portería contraria, Adrián remató en el área, el esférico pegó en un defensa y el rechace lo aprovechó Kike García, quien en esta ocasión tiró al lateral de la red por fuera en una acción en la que tenía poco ángulo.

Alejandro Gálvez agarró a Carmona al borde del área en una acción en la que pudo ver la tarjeta roja en lugar de la amarilla que le enseñó el árbitro, una decisión que protestaron los sportinguistas porque Gálvez era el último hombre. En el lanzamiento de falta directa, Xavi Torres tiró raso y fuerte, despejando Yoel, que hizo una buena intervención.

El partido, que estaba muy abierto, se animó aún más, ya que el juego iba de un área a la otra, y poco después se paseó el balón delante de la portería de Mariño, sin que llegaran a rematar Kike García ni Escalante.

De nuevo Bebé volvió a centrar desde la banda izquierda, y el esférico se paseó sin que remataran Kike García ni Jota Peleteiro.

Tanto va el cántaro a la fuente que alguna vez tenía que romperse. Así, el centrocampista gijonés del Eibar, Christian Rivera dio un pase en profundidad a Adrián González,Adrián González quien se desmarcó (falló Babin) y marcó el 2-0 antes del descanso.

En el comienzo de la segunda parte volvió a marcar Kike García pocos segundos después del pitido inicial, al aprovechar un rechace tras parada de Mariño a tiro de Christian Rivera, en una acción parecida a la del comienzo del partido -en esta ocasión participaron Jota Peleteiro y Christian Rivera-, en la que también el delantero conquense marcó antes del primer minuto.

Douglas pudo recortar distancias para el Sporting con un lanzamiento de falta directa al borde del área, en la que el esférico superó la barrera y cuando se colaba por la escuadra, fue despejado por el portero Yoel Rodríguez.

En un rápido contragolpe del extremo Bebé por la banda izquierda también pudo batir a Mariño, pero el remate cruzado del portugués con la izquierda salió desviado.

Los azulgranas no se conformaron con el 3-0, aunque no estuvieron acertados en un doble remate Nano (golpeó en un zaguero), ni Jota Peleteiro, que lanzó alto el rechace.

Curiosamente, Adrián estuvo a punto de marcar en propia puerta en una jugada que acabó en córner, en cuyo lanzamiento Babin remató fuera. En otra acción posterior Victor disparó alto.

El Sporting entrenado por Abelardo Fernández no se rindió, así el recién salido Akram Afif pudo meter el 'gol de la honra' en un uno contra uno, pero lo impidió Yoel.

En una acción en la que se tropezó el defensa azulgrana Lejeune, quien entró al campo tras el descanso, fue aprovechada por el delantero debutante Rubén, del filial gijonés, para hacer el 3-1, el tanto del honor para el Sporting.

Ficha técnica:

3 - SD Eibar: Yoel; Capa, Dos Santos, Gálvez (Lejeune, m. 46), David Juncà; Escalante (Rubén Peña, m. 74), Christian Rivera; Jota Peleteiro, Adrián, Bebé; y Kike García (Nano, m. 60).

1 - Real Sporting de Gijón: Mariño; Douglas, Juán Rodríguez, Babin, Canella; Carmona (Akram Afif, m. 63), Xavi Torres, Nacho Cases (Cristian Salvador, m. 83), Víctor; Burgui (Rubén, m. 63), y Borja Viguera.

Goles: 1-0. m. 1. Kike García; 2-0. 43. Adrián; 3-0. m. 46. Kike García; 3-1. m. 88. Rubén.

Arbitro: Jesús Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a los locales Jonathan Rivera, Gálvez, Capa; y a los visitantes Borja Viguera y Xavi Torres.

Incidencias: 4.085 espectadores acudieron al campo de Ipurúa a presenciar un partido de vuelta de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El Eibar pasa a la siguiente ronda copera por un global de 5-2 tras la victoria (1-2) de los guipuzcoanos en Gijón en el encuentro de ida.