El caso del que fuera entrenador nacional de atletismo, Miguel Ángel Millán (en libertad con cargos por presuntamente haber abusado sexualmente de un chico en la isla canaria de Tenerife, donde actualmente reside) ha llevado a la Policía a investigar hechos que ocurrieron hace décadas. Fue la madre del joven denunciante de la ya citada isla la que fue tirando del hilo y consiguió contactar con personas que antaño habrían sufrido lo mismo que su hijo.

Concretamente, habrían acontecido cuando Millán preparaba a un equipo de decatletas en la localidad de Alhama de Murcia. Hasta cuatro hombres denunciaron hace dos semanas en la Comisaría de Murcia haber sufrido abusos sexuales por parte del entrenador entonces, cuando eran menores de edad.

Cuatro de las víctimas de los presuntos abusos sexuales del que fuera entrenador nacional de atletismo son de Murcia, según indicaron fuentes cercanas al caso. Uno de estos afectados sería Antonio Peñalver, medallista olímpico y posteriormente director general de Deportes de la Región.

Fuentes policiales confirmaron que en la Comisaría de Murcia consta la denuncia del deportista, que se habría animado a hablar tras tener conocimiento del caso de Tenerife, el más reciente. Las cuatro denuncias de Murcia (la de Peñalver y las de tres exatletas más) son ampliatorias de la denuncia puesta en Tenerife, la cual se tomó el pasado verano. Las actuaciones han sido declaradas secretas. Las diligencias las lleva el Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna.

Los cuatro murcianos denunciantes explicaron a la Policía que los presuntos abusos tenían lugar en una casa de campo que el grupo utilizaba para concentraciones, emplazada en Fuente Blanca (Sierra Espuña). Los chicos eran entonces adolescentes, con edades entre los 13 y los 14 años.

Unos supuestos abusos que no podrán ser juzgados: debido al tiempo que ha transcurrido de los hechos, los presuntos delitos que pudieran existir ya habrían prescrito. Fuentes cercanas indicaron que el que fuese director general de Deportes se encuentra en estos momentos devastado, al haberse filtrado que él fue unas de las personas que declaró en Comisaría contra su exentrenador.

El abogado de Millán indicó ayer a este periódico no tener conocimiento de las declaraciones que pudieron hacer en Comisaría Peñalver y los otros tres exatletas.

Miguel Ángel Millán, de 66 años de edad, se jubiló hace unos meses. El entrenador fue arrestado el pasado lunes a raíz de la denuncia de uno de sus pupilos, que declaró haber sido víctima de abusos durante 2011 y 2012, cuando tenía entre 14 y 15 años. Cuando el jueves compareció en el Juzgado de guardia, se acogió a su derecho de no declarar. Salió libre con cargos.

El diario La Opinión de Murcia, del grupo Prensa Ibérica, ha intentado ponerse en contacto con Peñalver, sin éxito.