Rey indiscutible de Europa este año, con la victoria de Portugal en la Eurocopa y del Real Madrid en la Liga de Campeones, Cristiano Ronaldo se dispone a ser nombrado este lunes, salvo hecatombe, Balón de Oro por cuarta vez en su carrera.

Aun si ha alternado grandes partidos con rachas más anodinas, nada hace presagiar que el más prestigioso galardón individual del fútbol se le vaya a escapar al delantero portugués, que junto a su compañero Pepe se alzó con los principales títulos en disputa esta temporada.

Junto a las recompensas colectivas, CR7 se llevó también unos cuantos récords de la Eurocopa en Francia que ayudó a ganar a su selección: ya es el máximo goleador histórico de las fases finales de la competición junto a Michel Platini (9 goles) y también el jugador que más partidos ha disputado en ellas (21).

Paradójicamente, el gran lunar de su temporada fue en ese mismo torneo, cuando tuvo que retirarse por lesión en la final frente a Francia.

Será el noveno año consecutivo en que o Cristiano o Leo Messi se hacen con el premio, que en esta edición vuelve a conceder en solitario la revista "France Football" tras romper la asociación que mantenía con la FIFA desde 2010, por lo que de nuevo será decidido con los votos exclusivamente de un jurado de 173 periodistas.

Pese a que los futbolistas ya no participan en la elección, la revista ha hecho su propia encuesta entre 123 jugadores de la Ligue 1 francesa, 77 de los cuales votaron por el madridista.

Messi, en segundo lugar, y el francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann completaron el podio en ese sondeo.

El trofeo acercaría a Cristiano Ronaldo -que ya se lo llevó en 2008, 2013 y 2014- a solo uno del astro argentino del Barça, que lo ha conseguido cinco veces -en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015-.

Descartado casi el suspense por el primer lugar, una de las mayores incógnitas reside en saber si el brasileño Neymar podrá arrebatar a Griezmann el tercer puesto, aunque la temporada del colchonero, además de su rendimiento en la Eurocopa, se lo pondrá difícil.

En total, "France Football" ha seleccionado a 30 jugadores, cuyas posiciones irán siendo desveladas mañana en una ceremonia retransmitida por la televisión del diario "L'Équipe", que comenzará a las 17.30 hora local (16.30 GMT).

Dos horas y media más tarde, en torno a las 20.00 (19.00 GMT) se conocerá el nombre del Balón de Oro 2016.

Cristiano, que ayer se quedó fuera de la convocatoria en el partido contra el Deportivo de La Coruña para descansar, no oculta su confianza en lograr el galardón: se ha visto como un guiño el nuevo flequillo, teñido de dorado, que luce el futbolista en vísperas de que se conozca el ganador.

Por clubes, el Real Madrid es el que cuenta con más representados entre los 30 nominados, un total de seis, y por nacionalidades empatan a cuatro los futbolistas argentinos y franceses.

En la lista, destacaron los españoles Sergio Ramos (Real Madrid), Andrés Iniesta (Barcelona) y Koke (Atlético de Madrid); el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez (ambos del Barça); el chileno Arturo Vidal (Bayern de Múnich); y el uruguayo Diego Godín (Atlético de Madrid).

Otros latinoamericanos nominados fueron los argentinos Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuaín (Juventus) y Paulo Dybala (Juventus), junto al mencionado Messi.

También hay tres alemanes (Toni Kroos, Manuel Neuer y Thomas Müller), cuatro franceses (Griezmann, Paul Pogba, Hugo Lloris y Dimitri Payet), y los portugueses Pepe y Rui Patrício, además de Cristiano.

Completan la lista el galés Gareth Bale, el croata Luka Modric, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, el sueco Zlatan Ibrahimovic, el polaco Robert Lewandowski, el inglés Jamie Vardy, el argelino Riyad Mahrez, el belga Kevin de Bruyne y el veterano italiano Gianluigi Buffon, de 38 años.