Los combates júnior, sénior y en la modalidad TK5 cierran hoy en el Pabellón Pitiu Rochel de Alicante el Campeonato de España de Taekwondo, que se clausura con un récord de participación con más de 3.500 deportistas y 300 clubes de toda España.

El combate sénior, que se disputará en horario vespertino, cuenta con el aliciente añadido de que será valedero para el ránking que elabora el comité técnico de la Federación Española para la composición del equipo nacional de taekwondo. Una disciplina que ha dado muchas alegrías al deporte español con logros recientes como las medallas de plata y bronce cosechadas en los Juegos de Río por Eva Calvo y Joel González.

Precisamente los dos medallistas españoles de Río volvieron a darse ayer a las puertas del Pitiu Rochel un «baño de masas» junto a Gabriel Esparza con la firma de autógrafos y fotografías con cientos de participantes en el campeonato que agasajaron a sus ídolos.

«Ésta es la gran fiesta del taekwondo español y cada año va a más», explicó ayer el secretario general de la Federación, José María Pujadas. «Empezamos con 800 participantes y ya hemos superado en Alicante los 3.500, lo que da una idea de la creciente implicación de los clubes, que hasta organizan rifas para poder venir al Campeonato de España por Clubes».

Llegados desde todos los rincones de España, miles de practicantes de taekwondo han tomado el Pitiu Rochel y sus inmediaciones desde el pasado jueves para participar en el campeonato de España en las categorías infantil, cadete, júnior y sénior de combate, así como en «poomsae» infantil y adulto, «freestyle» y hapkido, que son categorías técnicas y de exhibición.