El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha anunciado este viernes durante la sesión plenaria del órgano provincial correspondiente al mes de diciembre que «una de las dos etapas de la Vuelta a España 2017 del año próximo va a salir de Orihuela y el título que hemos anunciado es el de Orihuela, ciudad del poeta Miguel Hernández-Poble Nou de Benitatxell Cumbres del Sol».

De esta manera, la cima de Cumbres del Sol, que fue final de etapa en la edición de 2015 y, en la que ganó el holandés Tom Dumoulin volverá a ser el centro del mundo del ciclismo. La jornada será muy similar a aquella que partió de Torrevieja. En aquella ocasión, el pelotón ascendió en dos ocasiones la cima de la comarca de la Marina Alta. Ahora, lo hará desde Orihuela.

El máximo responsable de la Diputación de Alicante ha indicado que esta prueba deportiva tiene una repercusión mundial de gran calado gracias a su retransmisión en más de 140 países, «lo que permitirá que la ciudad de Orihuela se conozca y vea en todo el mundo, porque además será una salida tematizada sobre el poeta».

La Vuelta a España 2017, que se presentará el próximo día 12 de enero, puede contar con una etapa más en la provincia de Alicante después de la respuesta que tuvo en la última edición con la contrarreloj que unió Xàbia y Calpe y la que terminó en el alto de Aitana, donde quedó resuelta la carrera. La carrera comenzará en Nimes el 19 de agosto y terminará en Madrid el 10 de septiembre.

Unipublic, organizadora de la carrera, además de repetir en la Cumbre del Sol, en Benitatxell, como en la edición de 2015, podría hacerlo también en Xorret de Catí, paraje que ya fue final de etapa en las ediciones de 1998, 2000, 2004, 2009 y 2010.

La Diputación de Alicante está interesada en seguir su idilio con la Vuelta y además de estas jornadas por la provincia también está negociando a más largo plazo que la edición de 2019 parta desde la provincia. Todo apunta a que la de 2018 lo hará de Bilbao.