El Real Madrid ha logrado una fácil victoria ante un laborioso Montakit Fuenlabrada (92-76) en una undécima jornada de la Liga Endesa en la que el Iberostar Tenerife ha caído ante el Tecnycontra Zaragoza (71-59) y se descuelga de la lucha por el liderato, mientras que el Baskonia ha ganado holgadamente en casa al Real Betis Energía Plus (60-94) y el Unicaja ha hecho lo propio en la cancha del ICL Manresa (70-89).

El Madrid de Pablo Laso sigue en la cabeza de la Liga Endesa tras ganar al Fuenlabrada con claridad en un encuentro en el que los blancos siempre estuvieron por delante. El base esloveno Luka Doncic estuvo estelar al conseguir un 'doble-doble' de 23 puntos y 11 asistencias en los 34 minutos que estuvo en cancha, que le permitieron alcanzar un sorprendente 34 de valoración.

El conjunto fuenlabreño intentó competir, con un buen partido de su base Luka Rupnik y con los 16 puntos de Xavi Rey, pero la calidad y el buen juego de los jugadores del club blanco se impusieron casi desde el principio del encuentro. Con ello, los madridistas (9-1) continúan liderando la clasificación.

En el pabellón Príncipe Felipe, el Iberostar Tenerife ha caído derrotado ante el Tecnyconta Zaragoza (71-59). Tras una primera parte muy disputada, los de Txus Vidorreta se fueron quedando atrás por la falta de acierto de cara a canasta, unido al buen hacer defensivo de los de Casadevall.

La buena segunda mitad del cuadro maño llegó de la mano del base Tomás Bellas, que supo mover al equipo y repartir buenos pases a sus compañeros, al igual que Sergi García, que, hasta que fue eliminado por doble antideportiva, supo leer con claridad las necesidades de su equipo durante el choque.

El Barça gana en el último suspiro

El FC Barcelona Lassa se impuso (79-78) en el último suspiro al Herbalife Gran Canaria en un partido de poder a poder perteneciente a la undécima jornada de la Liga Endesa, con dos tiros libres de Tyrese Rice ante un conjunto grancanario que tuvo el triunfo a menos de tres segundos del final.

De esta manera, el equipo de Georgios Bartzokas mantiene su imbatibilidad liguera en el Palau y se venga de la derrota en la final de la Supercopa Endesa que se adjudicó el 'Granca' por 79-59 como inicio de temporada. Ésta es la segunda victoria consecutiva, tras imponerse a Panathinaikos entre semana, después de la derrota ante Unicaja de la pasada jornada ACB.

Con esta victoria, la octava, el Barça adelanta a Iberostar Tenerife pese a tener un partido menos y se coloca en segunda posición, mientras que la derrota deja a Herbalife en el noveno puesto, con un partido más que Movistar Estudiantes y Tecnyconta Zaragoza, sus inmediatos perseguidores en la pelea por entra en la Copa del Rey.

Los de Luis Casemiro se marcharon de vacío del Palau, donde no ganan desde la 2012-2013, pese a rozar la victoria. Los de Bartzokas reaccionaron a un mal tercer cuarto y supieron encarrilar la victoria (77-71). Las dudas que atraviesa el cuadro culé afloraron en dos minutos sin anotar que permitieron a los de amarillo remontar a cuatro segundos de final por medio de O'Neal. Rice asumió la última jugada y la falta personal de Oliver le permitió dar la victoria a los locales.

Arrancó con buen pie el conjunto de Luis Casimiro con canastas y un gran Salin después del minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del accidente aéreo que sufrió el Chapecoense, pero reaccionó pronto el equipo catalán con un parcial de 14-2.

La estrategia azulgrana pasaba por un activo Rice en la circulación y un ante Tomic emparejado debajo del aro junto al letón Pasecniks, que acabó el encuentro con 19 de valoración. El primer cuarto sirvió para ver el debut de Alex Renfroe, procedente del Bayern de Múnich, que salía en desahogo de Rice y anotaba sus primeros puntos desde la línea de tres.

Se encomendaba el 'Granca' a Pasecniks, que cerró la primera parte con un total de doce puntos. Enfrente, Doellman y Perperoglou secundaban el ritmo anotador de Ante Tomic y mantenían en ventaja al Barça, que empezó a reencontrarse con el juego exterior abriendo la pista.

Esa confianza en el de Letonia surtió efecto al cuadro de Casimiro frente a un Bartzokas desesperado por lo que estaba viendo en la cancha. Y es que el tercer cuarto fue una exhibición visitante (11-20) ante un Barça que no lograba carburar y le costaba entrar en la dinámica que imprimían los pupilos del preparador manchego.

No existía únicamente Tomic en el Barcelona. Perperoglou --16 de valoración-- se erigió como hombre clave en el equipo local con un acierto impresionante tanto desde la línea del triple --anotó cuatro de cinco-- como desde la pintura. En la faceta rebotadora resaltó Joey Dorsey con seis rebotes, que colaboró con tres asistencias.

El Barça se fue en el marcador con un parcial de 9-0, pero el Herbalife, que parecía anestesiado, despertó desde la línea del triple con el 80 por ciento de acierto de Kuric --cuatro de cinco-- y soñó con el triunfo tras la canasta de O'Neal, pero Rice finiquitó el choque con dos tiros libres.