01 de diciembre de 2016
Propuesta

Llevan firmas al Congreso por un himno de España con letra

El compositor Víctor Lago, autor de la letra, defiende que podría generar "más unión" entre territorios

02.12.2016 | 01:01

Más de 11.500 firmas se van a entregar este viernes, 2 de diciembre, en el Congreso de los Diputados para solicitar que se establezca una letra para el himno de España, concretamente, la compuesta por el autor madrileño Víctor Lago.

La entrega de las mismas, así como de los cientos de comentarios recibidos, reunidos en más de 400 folios, tendrá lugar este viernes en el Registro del Congreso de los Diputados, según detallan los impulsores de la iniciativa.

"¡Gloria! ¡Patria! Supremos estandartes que cada español ondea en su corazón. ¡Gloria! ¡Patria! Valores inmortales que nuestra nación defiende con honor. Juntos luchamos, abriendo caminos, sin mirar atrás, hacia la libertad. Unidos, con fe, venceremos; el triunfo ante la adversidad eterna voz será. Fértil tierra, ríos de rojo y oro bajo el cielo azul se funden con el mar. Pueblo noble, de espíritu valiente y conquistador forjado bajo el sol que baña montes y olivos testigos de nuestra verdad, historia y esplendor. Hijos de un mismo destino en busca de la eternidad sin miedo a fracasar", rezan las estrofas de la letra recogidas por Europa Press, un himno que puede escucharse en YouTube, donde ha recibido casi 80.000 visitas en el último año.


Precisamente, Lago valora "muy positivamente todo lo conseguido hasta la fecha", sobre todo, "porque partiendo de una iniciativa de carácter personal, no ha dispuesto de ningún tipo de subvención, ayuda económica, ni ha realizado inversión en marketing para su adecuada publicidad y promoción". Asimismo, hace hincapié en que desde que propuso su letra, a finales de 2015, "la situación política no ha sido la idónea, debido a que tanto el Gobierno como las instituciones han permanecido muchos meses en funciones".

"Aunque soy consciente de que hay temas mucho mas prioritarios en la agenda política del Parlamento, creo sinceramente que existe la necesidad de por lo menos abrir el debate en nuestra sociedad... Así me lo han demostrado durante el último año todos y cada uno de los firmantes de mi propuesta, con sus apoyos y comentarios. Y ahora que hay un Gobierno plural, puede que sea hora de retomar la iniciativa y dotar al fin de letra a nuestro himno partiendo de un consenso común de todas las fuerzas políticas. Podría ser un símbolo que generase más unión y cohesión territorial entre todas nuestras provincias", precisa.

A pesar de que para que su propuesta se tramitase como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) harían falta un mínimo de 500.000 firmas, Lago afirma: "No estoy solo, no soy el único español que reclama una letra para nuestro himno. Han sido muchos los españoles que se han emocionado escuchando mi letra en boca del tenor Manu Pilas y no les puedo dejar en la estacada".

"Y sobre todo --continúa--, realizo esta entrega de firmas para que los organismos pertinentes me comuniquen en qué estado o instancia se encuentra mi petición, ya que la misma fue admitida por el Congreso y remitida en su día a la Comisión Constitucional del Congreso (entonces presidida por Fernando López-Amor) y desde entonces no he tenido noticia alguna al respecto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

La Nucía recupera la senda de la victoria y continúa líder
La Nucía recupera la senda de la victoria y continúa líder

La Nucía recupera la senda de la victoria y continúa líder

El conjunto de Alejandro Esteve brindó un gran partido a sus aficionados y dominó el juego de...

Un Orihuela efectivo

Un Orihuela efectivo

El conjunto escorpión regresa a Los Arcos con una espectacular goleada. Dos tantos en los primeros...

El deporte alicantino se une contra la violencia de género

El deporte alicantino se une contra la violencia de género

Los equipos se sumaron este fin de semana a la iniciativa de la Delegación del Gobierno en la que...

Un maratón descomunal

Un maratón descomunal

El keniano Sammy Kitwara gana la 37 edición de los 42.195 metros de València con un nuevo registro...

Dimitrov ya es un «Maestro»

Dimitrov ya es un «Maestro»

El tenista búlgaro gana en Londres el torneo más importante de su carrera tras superar a Goffin...

Victoria con sabor agridulce

Victoria con sabor agridulce

Agustinos se consolida en la parte alta tras superar al Villa de Aranda pero pierde por lesión a...

Enlaces recomendados: Premios Cine