Dos años de la muerte de Jimmy sin imputados ni condenados

La incertidumbre rodea el caso del hincha del Depor al no esclarecerse la autoría entre los 102 ultras detenidos

30.11.2016 | 04:00
Dos años de la muerte de Jimmy sin imputados ni condenados

Cuando se cumplen dos años de la muerte del seguidor del Deportivo de la Coruña Francisco Javier Romero, alias Jimmy, la sombra de la impunidad se cierne sobre el caso al no existir responsable alguno de su muerte entre los 102 ultras detenidos, puesto que ninguno está acusado de homicidio.

Ni en el procedimiento de menores, que está cerrado, ni en la causa principal que investiga el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid se ha avanzado en el esclarecimiento de la muerte de Jimmy, sino más bien todo lo contrario ya que el relato del testigo protegido que apuntó a cuatro personas como los autores de su muerte ha sido totalmente desacreditado y desautorizado por la Justicia.

La incertidumbre rodea ahora un caso que marcó un antes y un después en el reglamento de los campos de fútbol, cuando el 30 de noviembre de 2014 el hincha de Riazor Blues murió en los alrededores del Vicente Calderón tras una pelea multitudinaria entre dos aficiones que se habían citado por las redes sociales para pegarse.

Si las cosas en el terreno deportivo mejoraron, en el plano judicial el proceso está estancado, pese a que hace unos meses todo apuntaba a que la causa iba camino de resolverse. El Juzgado de Menores 4 de Madrid condenó por un delito de homicidio a seis años de internamiento en régimen cerrado y dos años de libertad vigilada a un menor en base al relato de este testigo.

Meses después, sin embargo, la Audiencia de Madrid revocó la sentencia y absolvió al menor en un auto contundente que echa por tierra la tesis del testigo al no considerarla ni creíble ni veraz, sino más bien interesada y ambigua. De esta manera, los magistrados desmontaron la principal prueba puesta sobre la mesa por la Policía.

Despejado el escenario en el proceso de Menores, el juez ha retomado la instrucción del caso, que estaba en punto muerto a la espera de ver cómo avanzaban las cosas en esa jurisdicción. Así las cosas, el juez ha dividido el procedimiento en dos causas. En la primera, figuran un centenar de personas como investigadas por un delito de riña tumultuaria que está a punto de cerrarse con la intención de ir a juicio.

La segunda es una pieza separada denominada «homicidio y lesiones» para la investigación de la muerte de Jimmy y de las lesiones sufridas por el otro hincha del Depor lanzado al río Manzanares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Seligrat: «Hemos de ofrecer la mejor versión para ganar»

Seligrat: «Hemos de ofrecer la mejor versión para ganar»

El entrenador del Alcoyano ha preparado en La Nucía el partido ante el Cartagena para preservar...

Concentración de peñas para recibir a los futbolistas

? Las peñas del Alcoyano han organizado mañana una «quedada» en la zona...

Una Copa para salvar el año

Una Copa para salvar el año

?El Barça quiere cerrar el ciclo de Luis Enrique con el noveno título del asturiano ante un Alavés...

Piqué: «Para ganar al Madrid hay que ser muy superior»

? El jugador del Barcelona Gerard Piqué dijo ayer que la introducción del VAR en...

El Eldense y LaLiga piden 5.000 euros de multa para Di Pierro por inasistencia

El Eldense y LaLiga piden 5.000 euros de multa para Di Pierro por inasistencia

El técnico italiano estaba citado en los juzgados de Elda para declarar sobre los amaños - Nobile...

Enlaces recomendados: Premios Cine