La selección española de balonmano femenino se proclamó ayer campeona del XX Torneo Internacional de España, que durante tres días se disputó en el Polideportivo Ciudad de Elda, que en la tercera y decisiva jornada ante el equipo polaco registró su mejor entrada al quedar sus graderíos abarrotados por un público entregado a las «guerreras».

En la primera mitad fue Polonia quien mandó en el electrónico ayudada por los continuos errores y pérdidas de balón de las españolas, las cuales no pudieron ponerse por delante en el marcador en ningún momento y permanecieron 11 minutos sin perforar la portería rival. Por su parte, el cuadro polaco puso tierra de por medio hasta marcharse al descanso mandando con ventaja de 8-11.

Sin embargo, el panorama cambió radicalmente en la segunda mitad debido a los cambios efectuados por el seleccionador español Jorge Dueñas y a la portentosa actuación de la guardameta valenciana Silvia Navarra, vitoreada por un público que animó sin cesar al combinado nacional.

No obstante, Polonia continuó controlando el electrónico hasta el minuto 42, que fue cuando España pudo ponerse por delante por vez primera en todo el encuentro, aunque las polacas todavía empataron la contienda a 18 tantos a falta de 13 minutos para el final, aunque ya no pudieron anotar más goles porque la defensa profunda 6-0 de las españolas y, sobre todo, las paradas de Silvia Navarro echaron el cerrojo al marco de España antes de terminar el partido anotando cuatro goles más que le dieron el triunfo por 22-18.

Entrega de trofeos

Al final del encuentro se entregaron los premios a las selecciones participantes. En ese sentido, la mejor portera del Torneo Internacional de España fue la valenciana Silvia Navarro. El trofeo a la máxima goleadora lo recogió la polaca Marta Gega, mientras que Alexandrina Barbosa se alzó con el premio a la mejor jugadora.

Por su parte, la capitana española Marta Mangué levantó el trofeo de campeonas, mientras que Polonia fue segunda, seguida por Japón y Argentina.