La selección española de balonmano femenino inicia hoy en Elda (20.30) horas su preparación de cara a la Eurocopa que se disputará en Suecia del 4 al 18 de diciembre. De ese modo, diez años después, la el combinado nacional vuelve al Polideportivo Ciudad de Elda, esta vez para enfrentarse a Argentina, primer rival de las «guerreras» en el XX Torneo Internacional de España, donde con anterioridad (18.30 horas) Polonia se mide a Japón.

El equipo entrenado por Jorge Dueñas es claro favorito para adjudicarse el cuadrangular amistoso de Elda, ya que la selección argentina fue decimoctava en el último Mundial, mientras que Japón fue decimonovena. Únicamente Polonia podría hacer frente a las españolas, ya que es la actual cuarta del mundo.

La segunda jornada del torneo se disputará mañana, cuando a las 18.15 horas se enfrenten Argentina y Polonia, mientras que dos horas más tarde España pondrá a prueba a la selección nipona. Para el domingo quedan encuadrados los encuentros entre Japón y Argentina (10.30 horas), y lo que se presume la gran final, entre las «guerreras» y las polacas, a las 12.30 horas.

Cabe recordar que el precio para disfrutar de cada una de las jornadas de balonmano femenino es de 8 euros, mientras que los menores de 12 años deberán pagar 5 euros. También existe la posibilidad de adquirir abonos para contemplar todos los partidos del cuadrangular, a un precio de 15 euros para los adultos y 10 para los menores de 12 años. Además, el canal temático Teledeporte ofrecerá en directo todos los encuentros del combinado nacional durante el torneo preparatorio, al término del cual, el seleccionador dará a conocer la lista definitiva de las 16 convocadas que disputarán el Europeo, por lo que dos de las jugadoras que están en Elda serán descartadas. En ese sentido, la única jugadora alicantina es la lateral izquierdo Lara González.

Actividades

La presencia de las «guerreras» en Elda no se limita a la disputa del campeonato amistoso, sino que desde su llegada a la ciudad el pasado martes han realizado diferentes actividades, como la visita a los colegios e institutos eldenses que llevaron a cabo ayer, donde las jugadoras se distribuyeron por los diferentes centros educativos para darse a conocer a los más pequeños con el fin de fomentar la práctica del balonmano. Por la tarde, la selección española entrenó, en jornada de puertas abiertas en el Polideportivo Ciudad de Elda.

La jornada de ayer también sirvió para que el salón de actos del Hotel AC acogiera la proyección del documental «Campeonas invisibles», película cedida por el Ayuntamiento de Valencia, que narra la desigualdad entre el deporte masculino y el femenino.

Por otro lado, el citado hotel de la localidad eldense también será testigo mañana (13.30 horas) de la presentación oficial de las cuatro selecciones participantes.