El cuadrangular amistoso que ha comenzado a disputarse en Elda no ha deparado sorpresas en la primera jornada, ya que el combinado español se divirtió de lo lindo a costa de la bisoña albiceleste, a la que humilló (35-15), después de irse al descanso con el encuentro totalmente encarrilado (17-8).

El Polideportivo Ciudad de Elda no se llenó para ver la primera jornada del XX Torneo Internacional de España, aunque contó con la presencia de cerca de 1.800 espectadores que disfrutaron con la victoria de las de Jorge Dueñas.

En el primer partido, que enfrentó a Polonia y a Japón, tampoco hubo color ya que las polacas se mostraron muy superiores a las niponas tras imponerse por 32-17, después de finalizar el primer periodo con un marcador algo más comprimido (16-12).

Para este sábado está prevista la segunda jornada del torneo que arrancará a las 18.15 horas con el choque entre Argentina y Polonia, mientras que España se medirá a Japón a las 20.15 horas.

Así fue el partido

La hinchada local, reforzada con seguidores provenientes de diversos puntos de la geografía provincial, llevó en volandas al equipo de Jorge Dueñas. El publico disfrutó muchísimo del espectáculo ofrecido por la selección española.

El llenazo parece asegurado en el siguiente partido de España contra el combinado japonés.

Dueñas apostó de salida por un formato 6-0 con la gigante Eli Chávez y con Judit Sans como "treses". El dispositivo español se mostró sólido en el arranque y el joven colectivo argentino con exigua estatura en su primera línea no hallaba espacios para superarlo.

La explosividad de Barbosa y Carmen Martín desequilibró los albores: 7-2 en el minuto 11, lo que obligó a Peruchena, técnico de la albiceleste, a solicitar tiempo muerto.

Dueñas concedió minutos a las "González", Mireya en el lateral y Amaia en el exterior, pero la que abanderó la ofensiva hispana fue una espectacular Carmen Martin. La roquetera levantó al público de sus asientos con un balonmano explosivo y dinámico.

Los 192 centímetros de la canaria Eli Chávez causaba estragos en el 6-0 argentino, mientras tanto con el marcador seis arriba, el seleccionador nacional dio entrada en cancha en los laterales a Marta Mangué y Almudena Rodríguez.

A partir de aquí se sucedieron las rotaciones en las guerreras, pero no decreció la intensidad y el elevado ritmo de juego. Llegó el momento de saltar al 40x20 para la única alicantina, Lara González.

La renta hispana fue aumentando y Peruchena volvió a solicitar tiempo muerto con 14-7 en el minuto 25. Las pérdidas del combinado albiceleste las traducía en gol el equipo nacional con Marta López como estilete. Se alcanzó la pausa con la máxima renta para las de Dueñas: 17-8.

En el segundo periodo, Argentina trató de minimizar la goleada pero le faltó finalización y no terminó de amortizar sus situaciones de superioridad numérica. A Dueñas no terminó de gustarle el arranque de su escuadra e interrumpió el choque con la tarjeta verde de tiempo muerto y con 18-10 en el luminoso.

Su escuadra reaccionó y volvió a ampliar diferencias, con Ana Temprano enchufada en el arco y con Nely Carla y Mireya González anotando desde la primera línea.

Las contras de las Guerreras desarbolaron a "La Garra" que caía de 12 en el minuto 14 del segundo acto lo que posibilitó el tiempo muerto de Peruchena: 24-12, España duplicaba en el luminoso a la albiceleste.

Los minutos finales estuvieron protagonizados por la espectacularidad de las paradas de Temprano y por los goles de enorme belleza plástica de las españolas que ampliaron rentas hasta el 35-15 final.

Las mejores del encuentro fueron Ana Temprano por España y Camila Bonasola por Argentina.

En la confrontación inaugural de torneo, Polonia superó con holgura a Japón por 32 goles a 17 ante unos 1000 espectadores. Marta Gega anotó 5 goles por los 7 de Hitomi Tada.

La ficha técnica

35 - España: Darly Zoqbi y Ana Temprano; Marta López (5), Carmen Martín (3), Nely Carla (1), Marta Mangué (1), Macarena Agullar (3), Eli Chávez (3), Amaia González (3), Nerea Pena (2), Lara González, Mireya González (2), Naiara Egozkue (4), Almudena Rodríguez (1), Ainhoa Hernández, Judit Sans (1), Sandy Barbosa (6).

25 - Argentina: Marisol Carratú y Ayelen González; Rosario Urban, Xoana Iacoi (1), Camila Bonasola (2), Manuela Pizzo (2), Luciana Salvado (2), Giuliana Gavilán, Mariangeles de Uriarte (1), Luciana Mendoza (1), Victoria Crivelli Micaela Carasola (1), Antonella Mena (2), Macarena Sans (1), Florencia Ponce de León (2).

Parciales cada cinco minutos: 3-1, 6-2, 8-3, 11-5, 14-7, 17-8 (descanso); 18-10, 21-11, 25-13, 28-13, 31-14, 35-15 (final).

Árbitros: Jose M. Iniesta y Miguel Soria. Seis exclusiones para España por 1 para Argentina.

Incidencias: Polideportivo Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez. Segundo encuentro de la primera jornada del TIE con la asistencia de cerca de 2000 espectadores. Casi lleno con un ambiente de lujo.