21 de noviembre de 2016
21.11.2016

Valencia, de récord

Más de 19.000 atletas disputan un espectacular Maratón en el que la keniana Valary Aiyabei pulveriza la plusmarca femenina

21.11.2016 | 02:27
Valencia, de récord

Kipchirchir gana la carrera de hombres con 2 horas y 7 minutos.

Los kenianos Victor Kipchirchir y Valary Aiyabei se impusieron en la categoría masculina y femenina, respectivamente, de la 36 edición del Maratón de Valencia-Fundación Trinidad Alfonso EDP con unos tiempos de 2.07:38 y 2:24:48.

En el caso de la keniana Aiyabei su victoria ha estado acompañada del récord de la prueba, que ha fulminado en más de dos minutos los 2.26:57 conseguidos por la namibia Beata Naigambo Nandjala en la edición de 2015.

En categoría masculina, tras Kipchirchir se han clasificado los también kenianos Gilbert Kollum Yegon (2:08:04) y Peter Cheruiyot Kirui (2:08:12), en una carrera en la que no se ha podido batir el récord establecido el pasado año por John Nzau Mwangangi, con un registro de 2.06:13.

La marca de Kipchirchir ha sido su mejor registro personal, mientras que Yegon entró en meta con un tiempo de 2.08:04 y Kirui lo hizo con un registro de 2.08:12.

Hasta el kilómetro 35 la carrera se desarrolló a ritmo de nuevo récord de la prueba pero en el tramo final de la carrera las fuerzas de los kenianos bajaron y no fue posible establecer una nueva plusmarca. El mejor español ha sido Rafael Iglesias con un tiempo de 2.16.18.

En la carrera femenina, además del récord de la prueba, Aiyabei también ha logrado el mejor crono conseguido en suelo español en la distancia de maratón, que también estaba en su poder con 2.25:26 y que consiguió este mismo año en el maratón de Barcelona.

Además, las dos atletas que han acompañado en el podio a la ganadora también han logrado superar el mejor registro histórico de la carrera ya que la keniana Nancy Jespkosgei Kiprop ha entrado en meta con un crono de 2:25:13 y la etíope Bethelem Moges Cherenet lo ha hecho con un tiempo de 2:26:11.

La mejor española en la carrera, que en algunos tramos ha estado marcada por un fuerte viento, ha sido la valenciana Marta Esteban, que ha cerrado la carrera con un registro de 2:30.47, que supone su mejor marca personal y que le ha permitido proclamarse campeona autonómica. El Maratón de Valencia, reconocido por RFEA como el mejor que se celebra en territorio nacional, ha contado con una inscripción récord de 19.000 corredores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Pendientes de Durán para visitar al Castellón

El mediocentro del Torrevieja todavía no ha debutado, pero esta semana ha entrenado bien y podría...

Orihuela y Crevillente apuran sus opciones

Orihuela y Crevillente apuran sus opciones

El conjunto de la Vega Baja intentarán mañana romper la racha de siete partidos sin perder de los...

Seligrat califica de «error» dar el derbi por ganado

Seligrat califica de «error» dar el derbi por ganado

El entrenador del Alcoyano afirma que «quien piense lo contrario no conoce el fútbol, el grupo III...

Otra distinción para Ferrándiz

El entrenador alicantino será nombrado el lunes en el Bernabéu socio de honor del Madrid

Felipe Orts ya está en casa

Recibe el caluroso homenaje de La Vila tras proclamarse subcampeón del mundo sub 23 en Luxemburgo...

Enlaces recomendados: Premios Cine