21 de noviembre de 2016
21.11.2016
Deportes urbanos

Estocadas a la antigua usanza

La esgrima histórica es una disciplina que emplea réplicas de armas como espadas, floretes o sables

21.11.2016 | 02:27

Elda ha acogido este fin de semana la Copa de España con 60 participantes de 11 ciudades.

El tiempo no pasa en balde, y hace siglos que las espadas pasaron a mejor vida en términos militares, dejando espacio a las armas de fuego. No obstante, sigue habiendo quien rinde culto a las artes marciales europeas como método para profundizar en el camino de la espada, mostrando así su interés por la esgrima, la historia y la cultura. Como muchas otras actividades, se ha asimilado en la sociedad en forma de deporte. En este caso, se denomina esgrima histórica.

En esta disciplina los esgrimistas, denominados tiradores, manejan réplicas de armas que tratan de imitarlas en forma y tamaño, aunque suelen ser bastante más ligeras que las originales. Pese a que el objetivo es deportivo y no marcial, la naturaleza de las peleas de práctica o competitivas implica, en muchos casos, la necesidad de emplear protecciones como mascarillas, rodilleras, coderas o chaquetillas.

Es importante destacar la diferencia que existe, ya no en cuanto al formato, sino en cuanto al espíritu, con la esgrima deportiva. Mientras que ésta es puramente competitiva, y el objetivo es ganar, en la histórica hay otro sistema de prioridades. Se entiende esta disciplina como un camino de perfeccionamiento personal, en el que lograr marcar un golpe sobre el rival sin recibir una respuesta se considera como una señal de que se está avanzando en la dirección correcta, que los esfuerzos dan su fruto. Ganar no es importante: la prioridad para los tiradores siempre es aprender, la búsqueda del conocimiento.

El duelo es el enfrentamiento que aporta la esencia a esta actividad. Las salas de armas existentes en multitud de puntos aprenden, enseñan y mejoran tratados que abarcan numerosos siglos hasta el declive definitivo de la esgrima, ya en el siglo XIX. Además de las armas, también replican el vestuario, lo que dota a las sesiones de un espíritu añejo.

Salas de armas
En la provincia de Alicante hay varias de estas salas de armas, centros neurálgicos de la esgrima histórica. En la capital tienen su sede Tercio Viejo y Castillo de Santa Bárbara. En Elche podemos encontrar la sala Rapier, y también hay otra en Elda. Esta última, la Sala de Armas Elda, ha organizado este pasado fin de semana, junto a la Federación de Esgrima de la Comunidad Valenciana (FECV) y la Real Federación Española de Esgrima (RFEE), la primera Copa de España de Esgrima Histórica, en su modalidad de Duelo del siglo XVII. Las dos variantes que se emplearon fueron la de espada ropera y la de espada ropera y daga.

El evento, el primero de estas características en nuestro país, ha atraído hasta Elda a 60 tiradores procedentes de 11 ciudades distintas.

En el mes de diciembre, en concreto los días 9, 10 y 11, tendrá lugar el IV Seminario de Esgrima Histórica de Alicante, organizado por la Sala de Armas Tercio Viejo, que en 2016 cumple 10 años. A este encuentro acudirán instructores de Sevilla, Narón, A Coruña, Lugo, Bilbao, Albacete e incluso uno de la sala Sumus Soldani, de Bélgica. Se impartirán ocho clases a lo largo de los tres días. La información del evento está disponible en la web y la página de Facebook de Tercio Viejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes

Maverick Viñales, en el circuito de Losail
Viñales ya asusta a sus rivales en el Mundial de MotoGP

Viñales ya asusta a sus rivales en el Mundial de MotoGP

El piloto de Yamaha marca el mejor tiempo en el circuito de Losail por delante de Márquez y Pedrosa

Consulta el calendario y los horarios de MotoGP 2017

Consulta el calendario y los horarios de MotoGP 2017

El campeonato empieza en Qatar y finalizará en Cheste - España acogerá de nuevo cuatro carreras

Sigue en directo la Fórmula 1 2017

Sigue en directo la Fórmula 1 2017

El campeonato que arranca en Australia volverá a concentrar toda la atención de los aficionados

Así es el circuito de Losail que abre el Mundial

Así es el circuito de Losail que abre el Mundial

El Gran Premio de Catar ilumina una temporada equilibrada pero con dos claros favoritos

Así protege el mono a un piloto de Moto GP

Así protege el mono a un piloto de Moto GP

Poliuretano y kevlar son los materiales de un traje concebido para amortiguar los efectos de una...

Marc Gasol le gana el duelo a su hermano Pau

Marc Gasol le gana el duelo a su hermano Pau

Aunque ganó en el apartado individual, Marc no pudo llevar a los Grizzlies a la victoria de los...

Enlaces recomendados: Premios Cine