19 de noviembre de 2016

Cuentas pendientes junto al río

Atlético y Real se reencuentran en la Liga en el Manzanares cinco meses después de la final de la Champions ganada por los blancos Los colchoneros, a seis puntos de los de Zidane, no tienen margen de error ante un Madrid diezmado por las bajas

19.11.2016 | 11:43
Bale cabecea en el preludio del 1-0 del Madrid en la final de la Champions en Milán ante el Atlético.

Atlético de Madrid y Real Madrid compiten esta noche en su enésimo derbi en tres años y medio, el último del Vicente Calderón y un examen parcial por el campeonato entre dos de los mejores equipos de Europa y los últimos finalistas de la Champions, de nuevo enfrentados en la carrera por la Liga.

Cinco meses después del partido de los partidos en San Siro por el máximo título europeo, ganado en los penaltis por el conjunto blanco, ambos equipos retoman su rivalidad en un duelo de alta presión por tres puntos transcendentales, por el mínimo margen de error del Atlético y por el aspecto emocional y pasional del derbi.

Ni siquiera la altura en el tiempo de la cita, apenas la 12ª jornada del torneo, resta magnitud al reto. No pueden fallar el bloque rojiblanco, a seis puntos de la cima de la Liga que domina el Madrid. Ni debe fallar el equipo blanco, que expone su liderato con nada más dos puntos de margen sobre el Barça.

También es un derbi contra las dudas, las que ofrece el Atlético con sus dos derrotas en los últimos tres encuentros de Liga (el 1-0 en Sevilla y el 2-0 en San Sebastián, interrumpidos por un triunfo por 4-2 sobre el Málaga), con sus seis goles en contra en sus cuatro choques más recientes y con su imprevista irregularidad actual.

Y las que sobrevuelan al Madrid, más de las que transmite su clasificación en la Liga, en la primera posición, o en la Liga de Campeones, en la que depende de sí mismo para ser líder de grupo, porque aún está lejos de su mejor versión y por algunos borrones en forma de empate, el último contra el Legia de Varsovia en Europa.

De fondo, el 'virus FIFA', que ha apartado del choque a Morata, baja por una lesión muscular en el Madrid, y que ha mantenido en duda hasta el jueves a Griezmann en el Atlético. El internacional francés, reintegrado entonces al trabajo con el grupo, llega a tiempo y recuperado a la cita y al once.

Es un derbi más decisivo para el Atlético. Aún queda mucha Liga, más de dos tercios, pero la desventaja respecto al Madrid dispara la necesidad del equipo rojiblanco, que en tres jornadas ha pasado del liderato al cuarto puesto, mientras se abre un debate sobre su evolución, más dominador con el balón y con más tendencia hacia arriba, pero, por extensión, más expuesto en su retaguardia.

En el terreno de juego se verá si hay o no cambios sustanciales en ese sentido este sábado. De principio, quizá algún matiz, como el sistema de salida, con la posibilidad de un 4-1-4-1 por el 4-4-2 variable del que parte casi siempre, pero sin mover la posición de Koke Resurrección por el medio ni tocar apenas el once tipo.

El argentino Nicolás Gaitán, alta para el derbi tras dos partidos de baja por un golpe en la cadera, esperará en el banquillo del Calderón, donde el Atlético está invicto en sus últimos 22 encuentros de Liga y en su mejor racha sin perder contra el Madrid –seis choques seguidos– de los 50 años del estadio.

Enfrente, el Madrid inicia en el Calderón la recta final de año más exigente posible, el inicio del «Tourmalet», con el objetivo de mantenerse en el liderato tras su cara a cara con los dos rivales por el título, primero visita al Atlético de Madrid y abriendo diciembre en el Camp Nou frente al Barcelona.

El Atlético es el único equipo ante el que cedió Zidane en Liga. Fue el día de mayor impotencia desde que se hizo con las riendas del equipo, superado por Simeone en todas las facetas del duelo táctico. Luego se quitó la espina el día más importante para dar al madridismo la Undécima Copa de Europa.

Las bajas pueden modificar el dibujo blanco. Vuelve el capitán Sergio Ramos, pero no llegan a tiempo Casemiro, ni Pepe, ni mucho menos Kroos. El resto está pendiente de Benzema. Si juega de inicio, se repetirá el 4-3-3; y si no, puede entrar Lucas Vázquez en un 4-2-3-1.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Abelardo Fernández, durante el partido ante el Eibar.
Abelardo dimite como entrenador del Sporting

Abelardo dimite como entrenador del Sporting

El entrenador asturiano se va dejando al equipo en descenso - Rubí será su sustituto en el banquillo

Berizzo veta a Orellana por "una falta de respeto"

Berizzo veta a Orellana por "una falta de respeto"

"Conmigo no pertenece más a este equipo", anuncia el entrenador del Celta, respaldado por el club

El Elche se mantiene como líder invicto de Segunda División

El Elche se mantiene como líder invicto de Segunda División

Los ilicitanos vencieron al Castelló, por 9-7, en el derbi de la Comunidad Valenciana

Victorias del Mare Nostrum Torrevieja y del Almoradí

Victorias del Mare Nostrum Torrevieja y del Almoradí

Los salineros ganan al Sant Joan (29-27) y los almoradidenses en la pista del Mora de Rubielos...

Frank Llopis recibe el premio "Al Mérito Deportivo" de la Federación Valenciana

Frank Llopis recibe el premio "Al Mérito Deportivo" de la Federación Valenciana

El ilicitano ha sido galardonado por su trayectoria durante 28 años y por su labor de promoción...

Gaspar Campillo rechaza una oferta para entrenar en China

Gaspar Campillo rechaza una oferta para entrenar en China

El técnico del Novelda asegura que "me parecía injusto dejar tirado al equipo"

Enlaces recomendados: Premios Cine