Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2016, la Universidad de Alicante ha sido el foro mundial de los analistas del rendimiento deportivo. Este evento organizado por la "International Society of PerformanceAnalysis of Sport" (ISPAS), es la primera vez que se celebra en España. Esta decimo primera edición del Congreso va a aterrizar en la Universidad de Alicante, concretamente en el salón de actos de aulario II, de la institución académica alicantina.

Las causas principales para que este evento mundial se celebre en Alicante es la constante y continua aportación del Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alicante en el ámbito del análisis del rendimiento deportivo, junto a ello, su director el profesor José Antonio Pérez Turpin es el científico español con la máxima acreditación en el ISPAS.

La presidenta del congreso es la profesora investigadora Dr. María José Martínez Patiño, miembro de la Comisión Médica del Comité Olimpico Internacional y docente de la Universidad de Vigo, y como miembros del Comité Científico están entre otros científicos internacionales, los creadores de la Sociedad, los profesores Mike Hughes y Nic James.

El evento ha contado con un elenco de ponentes de máxima calidad, aunando la perspectiva profesional con los seleccionadores nacionales (Marco Antonio Carreira, seleccionador del equipo olímpico español de Taekwondo), (Miguel ángel Oca Gaia, seleccionador del equipo olímpico de waterpolo), ( Jorge Dueñas seleccionador del equipo olímpico de balonmano), (Ana Montero seleccionadora del equipo olímpico español de sincronizada), y los científicos: Carlos lago, José Luis López, José María padulles, Raúl Arellano, Peter o' Donoghue y Will Hopkins.