La Mitja Marató Internacional de Santa Pola ha sido galardonado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) con el prestigioso galardón internacional «Bronze Label» y lucirá esta distinción por primera vez el próximo 22 de enero, con ocasión de la XXVIII edición de la prueba salinera. La IAFF otorga este premio a las pruebas del calendario internacional a carreras que cumplen una exigente cantidad de requisitos relacionados con la seguridad, organización, presencia de corredores de élite masculinos y femeninos, marcas logradas, cantidad de inscritos, promoción internacional, prensa y difusión y la repercusión mediática de la misma.

El premio viene a reafirmar el otorgado recientemente por la Real Federación Española de Atletismo que la sitúa como la cuarta mejor Media Maratón de España, por debajo de la Valencia que ostenta la medalla de oro e igualada con las de Barcelona y Madrid que poseen el bronce. Además, Santa Pola, con alrededor de 34 mil habitantes, es la ciudad más pequeña de Europa en lograr una etiqueta IAAF.

El presidente del Club Atletismo Santa Pola, Roque Alemañ, expresó ayer que «este premio es un reconocimiento a las personas que a lo largo de muchos años han trabajado incansablemente en nuestra entidad. Además es un gran desafío para continuar trabajando y mejorar el servicio a todos los corredores que nos visitan. Nos ha costado mucho esfuerzo lograr este reconocimiento pero una vez conseguido seguiremos trabajando para aspirar a la medalla de plata. El impulso de la Fundación Trinidad Alfonso ha sido crucial porque vieron en nosotros y el espíritu y esfuerzo que realizamos. El hecho de ser un referente para Europa y el mundo nos obliga a redoblar los esfuerzos y seguir mejorando».

España suma con esta etiqueta la cantidad de ocho pruebas de fondo con la mejor organización del planeta. El Medio Maratón y el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, junto al EDP Rock and Roll Maratón Madrid, lucen la etiqueta de oro; la San Silvestre Vallecana y el Zúrich Maratón Sevilla tienen la de plata y el Edreams Mitja Marató de Barcelona, el Zúrich Marató de Barcelona y la Mitja Marató de Santa Pola, cuentan con la de bronce.

Orgullo santapolero

La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, mostró ayer su satisfacción por el premio: «Es una noticia fantástica. Me gustaría invitar a los que todavía no conozcan esta prueba a que lo hagan y comprueben el espíritu hospitalario de los vecinos y las vecinas de nuestro pueblo. Es para nosotros el evento deportivo del año y poner en el mapa el nombre de nuestra localidad es un verdadero orgullo».