La Fundación Mapfre y Ripoll y De Prado Sport Clinic presentan en el Club Información el próximo miércoles 23 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, la campaña «Juega Seguro» para promover la descarga de la Aplicación CPR11, cuyo objetivo es saber actuar ante una emergencia cardiaca y poder ayudar a salvar vidas ante un hecho de este tipo en un terreno de juego.

Se trata de la campaña más ambiciosa que nunca se ha hecho para extremar las medidas de seguridad de los futbolistas en cuanto a problemas cardiacos. La iniciativa se ha convertido en referencia mundial y ha logrado el respaldo por parte de la FIFA a través de su programa de salud 11+.

Esta aplicación gratuita ha sido desarrollada por Fundación Mapfre en colaboración con médicos especialistas de FIFA F-Marc (Medical Assessment and Research Center) y del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado Sport Clinic y avalada por la Semes (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias).

Los futbolistas, al estar sometidos a un sobreesfuerzo, pueden sufrir una parada cardiorrespiratoria con consecuencias graves si no se cuenta con atención médica especializada. Se han dado incluso casos de muerte súbita cardiaca que hubieran podido evitarse si se hubiera actuado en los primeros minutos. En el fútbol español aún se recuerdan casos como el de Antonio Puerta (Sevilla FC), que perdió la vida en el hospital después de desplomarse en el Sánchez Pizjuán; y de Miguel García, jugador del Salamanca, que en un encuentro también caía al césped, pero, por suerte, lo superó y puede contar su experiencia.