El Eldense se viste de luto por el fallecimiento de Jesús María Escalza Ellacuría, exfutbolista y exentrenador azulgrana entre la década de los años setenta y noventa. El equipo azulgrana guardará el domingo (17 horas) un minuto de silencio en su memoria antes de enfrentarse al Llagostera en el Nuevo Pepico Amat.

Escalza nació el 21 de noviembre de 1941 en Arrancudiaga (Vizcaya) pero desde que fichó por el Deportivo estableció su residencia en Elda. Destacó por ser un futbolista sobrio en la línea defensiva, actuando tanto de central como de lateral en ambos lados.

Uno de sus hermanos, Javier Escalza, fue un destacado futbolista del Atheltic de Bilbao, donde jugó de lateral zurdo durante siete temporadas en Primera División. Algo a lo que aspiró Jesús María Escalza, pero su progresión finalizó jugando en Segunda División.

Con 19 años comenzó a jugar con el Villosa, pasando posteriormente a defender los colores del Basconia, Calvo Sotelo, Extremadura, Ponferradina, Levante, Alavés y Girona, de donde llegó al Eldense siendo presidente Luis Cremades. Con el Deportivo jugó en Tercera División durante las temporadas 1972-73 y 1973-74, antes de colgar las botas en el Villena en la campaña 1974-75.

Tras obtener el carné nacional entrenó al Mutxamel, Bocairent, Banyeres, Villena, Enguera, Barinas, Castalla, Caudetano, Eldense y Calpe. Al Deportivo lo dirigió en la temporada 1992-93, formando tándem con José Luis Ramírez.

El sepelio de Jesús María Escalza será hoy (11 horas) en la capilla del Tanatorio Elda-Petrer en cuya sala número 6 reposan sus restos mortales.