La empresa japonesa Rakuten, una de las compañías de servicios de internet más importantes del mundo, será el nuevo patrocinador del Barcelona en sustitución de Qatar Airways a partir del próximo verano y hasta 2021, según ha anunciado el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu.

El acuerdo se cifra en 220 millones de euros por cuatro temporadas. Por curso, Rakuten pagará 55 millones de euros con la posibilidad de que la cantidad se aumente por bonus (1,5 millones por la consecución de la Liga y 5 por la Champions), según ha confirmado el vicepresidente de media del Barça, Manel Arroyo.

Rakuten se dedica al comercio electrónico. Sus intereses se extienden desde los libros electrónicos hasta negocios basados en viajes, banca, valores financieros, operaciones con tarjetas de crédito, seguros, dinero electrónico, portales y medios de comunicación, marketing online, logística y deportes profesionales.

El acuerdo ha sido anunciado en Barcelona por el presidente del club azulgrana, Josep Maria Bartomeu, en presencia del presidente de la compañía japonesa, Hiroshi Mikitani.

Rakuten es una de las diez compañías de internet más grandes del mundo, cotiza en la bolsa tecnológica nipona, su capitalización de mercado es cercana a los 5.000 millones de dólares y tiene más de 3.700 empleados.

El acuerdo con Rakuten ha sido aprobado por la junta directiva del club, reunida en sesión extraordinaria, y precisa que el mismo sea ratificado próximamente por una Asamblea Extraordinaria de Compromisarios.

Bartomeu ha asegurado durante la presentación que el Barcelona no ha tenido prisa para alcanzar un acuerdo y ha desvelado que el jugador Gerard Piqué, amigo de Mikitani, puso en contacto a las dos partes.

"Hemos trabajado con mucha discreción. Todo empezó en el verano de 2015 con una cena en la casa de Mikitani en San Francisco. Mikitani es muy amigo de Gerard Piqué y de Shakira", ha indicado Bartomeu.

El presidente azulgrana ha comentado que este acuerdo "cubre todas las expectativas" que el Barça tenía. "Quiero agradecer a Qatar Foundation y Qatar Airwyas, que han sido patrocinadores leales, y que nos han acompañado en los buenos y los malos momentos del club", ha dicho.

"Este camino lo continuamos ahora con Rakuten. Con este acuerdo nos expansionamos aún más en el mundo. Se trata de una compañía joven, moderna y que se desarrolla en el ámbito digital. Para nosotros todo esto era ideal", ha comentado el dirigente.

Bartomeu ha admitido que el Barça ha mantenido conversaciones con otras empresas y que no están cerrados a nada, puesto que quedan pendientes importantes acuerdos de patrocinio como la posibilidad del 'naming rights' del nuevo Camp Nou.

Rakuten es una empresa que se dedica a la innovación y al comercio electrónico, pero que también está ligada al deporte. En su país, la empresa es propietaria del Vissel Kobe de la Liga japonesa de fútbol y del Tohoku Rakuten Golden Eagles de la Liga de Beisbol, según ha confirmado Hiroshi Mikitani, presidente de Rakuten.

"El Barça es más que un club, esa frase representa la filosofía del Barça y siento una gran empatía con esta idea", ha indicado Mikitani.

"Hemos decidido aprovechar esta ocasión, no solo porque el Barça es el club más grande del mundo, sino porque creemos que su filosofía encaja con la nuestra", ha dicho el presidente de Rakuten.

Mikitani ha asegurado que Rakuten "hará lo posible" para ayudar al Barça. "No queremos ser solo un patrocinador, sino hacer mucho mas para ser un patrocinador en innovación mundial. Espero que podamos convertir este acuerdo en una alianza duradera", ha insistido.

Ha dicho Mikitani que el Barça es una de las marcas más conocidas en Japón. "La idea es convertir una marca japonesa (Rakuten) en una marca local y para ello el Barça es ideal", ha comentado.

Mikitani ha desvelado que entró en contactó con Piqué por medio del consejero delegado de wuaki, una empresa de video por streaming con sede en Barcelona y propiedad de Rakuten.

Arroyo ha desvelado que el club azulgrana ha negociado con cinco compañías el patrocinio de la camiseta y ha mantenido contactos comerciales con otras doce más. "Tenemos todas las relaciones abiertas", ha dicho.

El acuerdo recoge, además de que el logo y la inscripción de Rakuten estén presentes en la camiseta del primer equipo azulgrana, presencia de la marca en la fachada del Camp Nou y en las instalaciones de entrenamiento, así como promociones con jugadores.

"Además se jugará en este periodo un partido en Japón y la posibilidad de colaborar con el Vissel Kobe", ha insistido el vicepresidente Arroyo.