Un triunfo de altura para disipar la dudas generadas tras la última derrota frente al Valladolid. El HLA Lucentum se agarra con fuerza a la zona privilegiada de la clasificación tras ganar ayer al Zornotza a hombros de Lobo y el incombustible Rejón, que se fue hasta los 24 puntos en la penúltima exhibición de este viejo rockero de 40 años empeñado en desafiar las leyes de la naturaleza.

Empatados a cinco victorias y dos derrotas antes de que arrancara el partido, Lucentum y Zornotza tenían marcado en rojo la cita del Pedro Ferrándiz en la ruta que conduce hacia el ascenso a la LEB Oro. Y los alicantinos, heridos en su orgullo y ante un rival mermado, trasladaron a la pista la importancia que el partido tenía sobre el papel. El conjunto vizcaíno se presentó en Alicante con apenas siete jugadores y el Lucentum, a base de físico, acabó noqueando a un rival que se mantuvo vivo en el partido hasta el ecuador del tercer acto gracias al acierto de Gantt (24 puntos) y Salazar (17).

El primer acto estuvo presidido por una igualdad máxima, con exiguas ventajas en ambas direcciones que nunca llegaron a superar los cuatro puntos. El Lucentum empezó con el pico y el Zornotza con la pala, anotando sus primeros 12 puntos gracias a cuatro triples consecutivos. El ritmo era trepidante -no hubo tiempos muertos y apenas se pitaron ocho faltas- y a cada canasta del Lucentum le seguía otra del Zornotza (23-23, min. 10), que demostró una fe inquebrantable sobre el parqué del pabellón alicantino mientras le aguantaron las fuerzas.

Un parcial 0-5 de salida parecía disparar a los vizcaínos que, sin apenas rotaciones, nunca pudieron emplearse al límite en su defensa al equipo de Miguel Ángel Zapata. Así, era cuestión de tiempo que el Lucentum acabara imponiendo la ley del más fuerte. En el segundo acto llegó a alcanzar una máxima renta de ocho puntos (43-35, min. 26) gracias a un triple de Lobo y dos tiros libres de Marzo, un primer intento de romper el partido que fue abortado por un Gantt que anotó cinco puntos consecutivos justo antes de alcanzar el descanso (45-43, min.20).

El Zornotza, todo corazón y fundamentos, ya no sería capaz de levantarse de la lona tras el segundo puñetazo del Lucentum en el partido. Un parcial 14-0, coincidiendo con un pequeño descanso de Gantt en el banquillo, sepultó toda opción de triunfo para los vascos. Estuvieron cuatro minutos sin anotar coincidiendo con el festival encestador de Lobo, un jugador llamado a cotas mayores, y el castigo no pudo ser mayor. Ni el nuevo intento de Gantt por rescatar a su equipo surgió efecto. El partido, de ida y vuelta en sus inicios, ya solo viajaba en una dirección.

Un fulgurante arranque de último cuarto orquestado por Rejón terminó por allanar la victoria del HLA Lucentum, decidido ya a disfrutar de una ventaja que llegó a dispararse hasta los 18 puntos. Con esta victoria, el conjunto de Zapata se sitúa con seis triunfos y apenas dos derrotas, un bagaje que le permite situarse segundo en la clasificación y afrontar su próxima visita al Samicc, uno de los cuatro equipos empatado en la cabeza, con la autoestima por las nubes.