14 de noviembre de 2016
Deportes urbanos

Estrategia y fuerza

El fútbol americano es un deporte físico pero con un alto componente táctico

14.11.2016 | 03:31
Una de las jugadas de ataque, en este caso un pase.

Alicante tiene uno de los pocos equipos de España, los Sharks.

El fútbol americano, pese a su merecida fama de deporte rudo y de fuertes contactos físicos, es probablemente uno de los que tienen un mayor componente estratégico. Pese a que, en teoría, sólo hay tres tipos de jugadas en ataque (pase, carrera y action play o jugada de engaño) en la práctica cada una de ellas tiene tal variedad de opciones que diseñar un buen ataque es un reto apasionante... y montar una defensa capaz de detener una ofensiva tan imprevisible es todavía más desafiante.

En su esencia, el fútbol americano es una actividad en la que dos equipos de once jugadores intentan anotar más puntos que el rival (o que el rival anote menos puntos que tú, según la filosofía de cada equipo) en un periodo de tiempo que, a nivel profesional, es de cuatro cuartos de quince minutos. El campo, de forma rectangular, tiene en las zonas donde en el fútbol están las porterías, dos estructuras con forma de Y. Se obtienen 6 puntos llegando con la pelota ovalada bajo control a la zona de anotación del contrincante (la end zone), o bien recibiendo en ese área un pase. Este tipo de jugada se denomina touchdown. Tras conseguir uno, el equipo que lo obtuvo puede chutar entre palos desde una distancia determinada para obtener un punto más o intentar volver a llegar a la zona de anotación y lograr dos puntos extra. Además, derribar a un contrario en su propia zona de anotación se denomina safety y da dos puntos al equipo que placó al rival. Por último, se pueden lograr tres puntos chutando desde cualquier punto del campo e introduciendo la pelota en la estructura en forma de Y, lo que se denomina field goal.

Para ir hacia la zona del rival, un ataque se compone de varias fases. Los equipos tienen cuatro intentos, llamados downs, para lograr avanzar diez yardas (9,144 metros). Cada vez que el portador del balón es derribado, se cuenta un down y el equipo atacante reinicia la jugada desde el punto donde fue detenido (tanto si ha logrado avanzar como si ha retrocedido en el proceso). Si antes de ser parado por cuarta vez se logra rebasar la línea de las diez yardas, la cuenta de downs se reinicia y el equipo sigue su ataque. En cambio, si no lo logra, pierde el balón. Para avanzar siempre la máxima distancia posible, por lo general los equipos, en su último intento, simplemente chutan el balón lo más lejos que pueden para forzar a los rivales a iniciar su ofensiva desde muy atrás, una jugada llamada punt.

Para derribar a los contrincantes está permitido realizar placajes, lo que lo convierte en un deporte con mucho contacto.

Al inicio de cada cuarto y tras cada anotación uno de los dos equipos chuta el balón hacia el campo contrario (kickoff), lo que inicia la jugada.

Club
Los Alicante Sharks, fundados en 2004, son uno de los pocos equipos que existen en España. Actualmente compite en una liga zonal con Valencia Firebats, Valencia Sants, Valencia Giants y Castellón Eagle Rays. También tienen una sección femenina y una de flag, una versión menos física de este apasionante deporte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes

El Alcoyano gana al Villarreal B y se sitúa colíder junto al filial del Barcelona

El Alcoyano gana al Villarreal B y se sitúa colíder junto al filial del Barcelona

El equipo de Seligrat se impone a un rival directo pese a contar con 5 bajas

Gestifute: Hacienda certifica que Ronaldo cumple

Gestifute: Hacienda certifica que Ronaldo cumple

Su compañía de representación anuncia medidas legales contra "informaciones manipuladas"

El Gobierno, sobre el ´caso Ronaldo´: ´Hay que esperar´

El Gobierno, sobre el ´caso Ronaldo´: ´Hay que esperar´

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, pide no anticipar conclusiones por la supuesta evasión...

Destapan una supuesta evasión fiscal de Cristiano

El luso habría usado varias empresas ubicadas en este paraíso fiscal para eludir sus oligaciones...

La ingeniería fiscal de Ronaldo para tributar menos

La ingeniería fiscal de Ronaldo para tributar menos

El luso facturó sus derechos de imagen en una empresa irlandesa, según 'Football Leaks'

Enlaces recomendados: Premios Cine