El exboxeador Pedro Fernández Castillejos, Perico Fernández, murió ayer en Zaragoza en el centro en el que estaba internado bajo la tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, según confirmó el Gobierno autonómico.

Perico Fernández (Zaragoza, 19 de febrero de 1952), llegó a ser campeón del mundo del peso superligero, versión WBC, tras vencer el 21 de septiembre de 1974, en Roma ante al japonés Lion Furuyama, en una victoria a los puntos.

El título había quedado vacante por el paso del campeón, Bruno Arcari, a un peso superior y tanto Perico Fernández como Lion Furuyama eran aspirantes en dicha pelea.

Tras retener el título mundial ante João Henrique el 19 de abril de 1975 lo perdió en su segunda defensa, realizada el 15 de julio de 1975 en Bangkok, ante el tailandés Suansak Muangsurin, que le noqueó en el octavo asalto. La posterior revancha en Madrid en 1977 fue también ganada por Muangsurin a los puntos y marcó el declive y la retirada de los cuadriláteros.

El abogado José Antonio Visús, que organizó en 2012 un homenaje para ayudar a Perico, que vivía en la indigencia, señaló a Efe que era «un fenómeno» y que aunque tenía un «carácter difícil» era «supercariñoso» con su amigos.

«Era un genio», añadió Visús, que explicó que con la gala se consiguieron los recursos suficientes para que viviera en un piso en condiciones y tuviera cubiertas todas las necesidades. A aquel acto de homenaje acudieron Ángel Nieto, Pepe Legrá, «Dum Dum» Pacheco y Gómez Fouz, entre otros

Hasta entonces el exboxeador dormía en una de las habitaciones de un club de alterne cuando las prostitutas finalizaban su jornada laboral, gracias a que la persona que regentaba el club le permitía pernoctar allí.

«Durante unos meses estuvo viviendo asistido hasta que hubo un momento en el que se deterioró su salud por problemas de alzheimer y diabetes. No podía vivir en el piso y pasó a estar tutelado en un centro por la Diputación General de Aragón», señaló.

Sobre su vida, los periodistas José Antonio Ciria y Mariano Gistain escribieron el libro «La vida en un puño» (1987). En octubre de 2013 se presentó el documental «El boxeador. Perico Fernández», de Raúl Herrero.

Pedro Fernández se casó en cinco ocasiones y tiene cinco hijos.