12 de noviembre de 2016

Un excampeón mundial zarandeado por la vida

12.11.2016 | 01:10
Un excampeón mundial zarandeado por la vida

El exboxeador Pedro Fernández Castillejos, Perico Fernández, murió ayer en Zaragoza en el centro en el que estaba internado bajo la tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, según confirmó el Gobierno autonómico.

Perico Fernández (Zaragoza, 19 de febrero de 1952), llegó a ser campeón del mundo del peso superligero, versión WBC, tras vencer el 21 de septiembre de 1974, en Roma ante al japonés Lion Furuyama, en una victoria a los puntos.

El título había quedado vacante por el paso del campeón, Bruno Arcari, a un peso superior y tanto Perico Fernández como Lion Furuyama eran aspirantes en dicha pelea.

Tras retener el título mundial ante João Henrique el 19 de abril de 1975 lo perdió en su segunda defensa, realizada el 15 de julio de 1975 en Bangkok, ante el tailandés Suansak Muangsurin, que le noqueó en el octavo asalto. La posterior revancha en Madrid en 1977 fue también ganada por Muangsurin a los puntos y marcó el declive y la retirada de los cuadriláteros.

El abogado José Antonio Visús, que organizó en 2012 un homenaje para ayudar a Perico, que vivía en la indigencia, señaló a Efe que era «un fenómeno» y que aunque tenía un «carácter difícil» era «supercariñoso» con su amigos.

«Era un genio», añadió Visús, que explicó que con la gala se consiguieron los recursos suficientes para que viviera en un piso en condiciones y tuviera cubiertas todas las necesidades. A aquel acto de homenaje acudieron Ángel Nieto, Pepe Legrá, «Dum Dum» Pacheco y Gómez Fouz, entre otros

Hasta entonces el exboxeador dormía en una de las habitaciones de un club de alterne cuando las prostitutas finalizaban su jornada laboral, gracias a que la persona que regentaba el club le permitía pernoctar allí.

«Durante unos meses estuvo viviendo asistido hasta que hubo un momento en el que se deterioró su salud por problemas de alzheimer y diabetes. No podía vivir en el piso y pasó a estar tutelado en un centro por la Diputación General de Aragón», señaló.

Sobre su vida, los periodistas José Antonio Ciria y Mariano Gistain escribieron el libro «La vida en un puño» (1987). En octubre de 2013 se presentó el documental «El boxeador. Perico Fernández», de Raúl Herrero.

Pedro Fernández se casó en cinco ocasiones y tiene cinco hijos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Los jugadores alicantinos de los grupos de trabajo de la FGCV en Cheste
Los jugadores alicantinos de los grupos de trabajo de la FGCV en Cheste

Los jugadores alicantinos de los grupos de trabajo de la FGCV en Cheste

Los jugadores con beca completa de los Grupos de Trabajo de la Federacion de Golf de la Comunidad...

Seligrat: «Hay que acabar con buenas sensaciones»

Seligrat: «Hay que acabar con buenas sensaciones»

El entrenador del Alcoyano considera esencial comenzar la promoción de ascenso en plenitud de...

Zidane: «No estoy siendo injusto con mis jugadores»

El técnico del Madrid afirma que tiene un «inmenso respeto» por su plantilla y que hace rotaciones...

Rejón salva al Lucentum

Rejón salva al Lucentum

Un espectacular tapón del pívot sobre Chatman a falta de un minuto permite al equipo alicantino...

Una fiesta para el Mustang

Una fiesta para el Mustang

El Elche disfruta en Galicia de la fase final de la Copa de la Reina, un premio para las jugadoras...

Granero: «El Eldense debe sobrevivir»

Carlos Granero, exentrenador del Hércules y actual técnico del Atlético...

Enlaces recomendados: Premios Cine