La Mitja Marató Internacional de Santa Pola ha sido considerada como la cuarta mejor prueba nacional de medio maratón, según el ránking que ha establecido la Real Federación Española de Atletismo. La carrera santapolera se sítua en la élite española y sólo es superada por los medios maratones de la tres principales de España como son Valencia, Madrid y Barcelona.

Este reconocimiento sitúa a la Mitja Marató y a la villa marinera en el epicentro del atletismo nacional y, además, beneficia y potencia la imagen de toda la provincia de Alicante dentro de la organización de este tipo de carreras. Por detrás de Santa Pola han quedado medio maratones emblématicos como los de Granollers, Azkoitia-Azpeitia en Guipuzkoa, A Coruña o Albacete.

Con un presupuesto infinitamente inferior a las únicas pruebas que le superan como Valencia, Madrid o Barcelona o al de muchas otras carreras que han quedado muy atrás en el ranking, el Club de Atletismo Santa Pola ha conseguido aunar la calidad y el atractivo necesario para que haya sido elegida por miles y miles de corredores de toda España como una prueba imprescindible en su calendario.

La prueba santapolera está organizada por un club compuesto por voluntariois que, de forma altruista, han conseguido un logro que está sólo al alcance de grandes ciudad y organizaciones profesionales que dedican su trabajo durante todo el año.

El Club Atletismo Santa Pola viene dando toda una lección durante los últimos años de trabajo bien hecho que unido a las constancia y a los valores que ha transmitido, ha conseguido transformar el deporte de la villa marinera y ser un referente del atletismo popular a nivel nacional. Todo ello ha llegado unido importantes repercusiones económicas, deportivas, sociales y culturales que han convertido la Mitja Marató Internacional de Santa Polo no sólo en una prueba deportiva para la localidad sino que se ha convertido en patrimonio de la localidad.