Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre el ring y el pleno

Eva Naranjo, campeona de la triple corona mundial de artes marciales, compaginará su nueva condición de edil de Comercio en el Ayuntamiento de La Nucía con su asalto a la cima del boxeo

Entre el ring y el pleno

Cerca de desanudarse los guantes para escribir el epílogo a una carrera grandiosa, desconocida y admirada en España y Tailandia a partes iguales, Eva Naranjo compaginará su intento de asalto al cetro mundial del boxeo con su nueva condición de concejala de Comercio en el Ayuntamiento de La Nucía, dentrodelequipo de Gobierno de Bernabé Cano (PP). «Me atrae el reto de intentar ayudar a mi pueblo», esgrime entusiasmada ante esta nueva ventana que le abre la vida a sus 38 años.

Para alguien capaz de reinar en la cuna de las artes marciales la palabra imposible no tiene cabida en su vocabulario, aunque la batalla que se le presenta por delante a Eva Naranjo le obligará a exprimir la «paciencia, constancia y disciplina» sobre las que ha edificado su exitosa trayectoria deportiva. Valores que tiene decido aplicar en política mientras, además, se los graba a fuego a los alumnos de su escuela en el Polideportivo. Tres Evas en una; la boxeadora, política y profesora, fusionadas en la pasión que mueve su existencia.

Recién aterrizada en la Concejalía de Comercio e Industria -tomó posesión de su cargo el pasado 27 de octubre tras la dimisión de la ya exedil Vanessa Geijo-, Naranjo admite «estar un poco perdida y sorprendida».«Estoy aterrizando todavía, pero si me va también como en el deporte llegaré muy alto». Y no le falta razón. Nueve veces campeona de España en distintas disciplinas de artes marciales (muay-thai, kickboxing, boxeo y viet-boxing), 5 Europeos (3 de kikckboxing y 2 de muay-thai) y 5 campeonatos del mundo (3 de muay-thai, 1 de kikckboxing y 1 de full-contact) cincelan el lustroso palmarés de esta luchadora irreductible.

«A nivel internacional hay deportistas como yo que ganan muchísimo dinero. Yo podría ir un año a Tailandia a entrenar y pelear, entrenar y pelear, pero no puedo dejar colgados a mis niños», desvela Eva Naranjo, imbuida ya de lleno en la nueva rutina que le obliga a apagar el despertador a las 7.00. Entrenamiento (de 8 a 9.30), clases (de 10 a 12) y visita al Ayuntamiento. Y por la tarde, más clases y más entrenamientos. Así todos los días menos los jueves, reservados en exclusiva a sus nuevas atribuciones como edil.

No siempre fue así. Eva se vio obligada a llegar a vender camisetas para costearse su desplazamiento a «campeonatos del mundo en los que sabía que podía conseguir medallas». «La diferencia de tratamiento de los deportes de contacto en España respecto a los países asiáticos es brutal. A mi en Tailandia, por ejemplo, se me conoce muchísimo», asegura esta pionera de las artes marciales mientras enfila la recta final que siempre dibuja el deporte de elite.

Entusiasmada por coger el testigo de Miriam Blasco -exsenadora- o Isabel Fernández -exconcejala del Ayuntamiento de Alicante, y en las que se siente «reflejada» por su pasado deportivo, Eva Naranjo aún tiene un último sueño por cumplir, ya en el boxeo. Acumula un récord de 6-0 desde que asaltó el profesionalismo, pero su umbral, como sus logros, se encuentra la cima. Es la única corona mundial que se le resiste. Y la quiere.

«El 26 de noviembre peleo contra Mari Carmen Romero. Si hago un buen combate será señal que estoy preparada para hacer algo más grande», asegura ilusionada la actual número 13 en el ranking de la Organización Mundial de Boxeo, dentro del peso gallo. Y es que en el boxeo, como en la política, «hablar es muy fácil y hacer es más difícil». Eva está más por lo segundo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats