07 de noviembre de 2016
Deportes urbanos

El lacrosse saca cabeza

Este deporte, que lucha por que el CSD lo reconozca como tal, apenas cuenta con 300 fichas en todo el país

07.11.2016 | 03:22

El club Alicante Barefoots gana una animada Copa de España disputada en Cuenca.

Lacrosse es un término que apenas sonará a un alicantino promedio. Si se le comenta que es un deporte en el que los jugadores portan un bastón con una red en uno de los extremos es posible que rememore alguna escena vista en películas o series estadounidenses. Sin embargo, hay deportistas en nuestra provincia que lo conocen muy de cerca y que han llevado el nombre de nuestra tierra a lo más alto del panorama nacional, ya que el Alicante Barefoots Lacrosse acaba de imponerse en la Copa de España de este deporte.

Esta actividad se disputa entre dos equipos de diez jugadores. Cada conjunto intenta introducir una pelota de goma en la portería del adversario, y para ello los jugadores portan un palo o «stick», que puede medir hasta 1,8 metros y que en la punta tiene lo que se denomina un bolsillo, una canasta en la que se lleva y se lanza la bola del juego. Es un deporte que se disputa a un ritmo frenético. Además, es una actividad de contacto, ya que es válido placar o golpear con el «stick» al jugador que lleva la pelota, por lo que se llevan protecciones.

En España el lacrosse no puede crear una federación, ya que para ello son necesarias 500 fichas y apenas hay 300 jugadores. Que el CSD no lo reconozca como deporte es una importante barrera para su crecimiento ya que significa que no puede optar a recibir ayudas.

Copa de España
La Copa de España se disputó en Cuenca los días 14, 15 y 16 de octubre. En ella participaron siete equipos: Cuenca Lacrosse, Madrid Osos, Montes Lacrosse, Alicante Barefoots, Sevilla Lacrosse, Barcelona Dracs y un último conjunto que compitió bajo el nombre de Salamanca Wolves y combinaba jugadores de Salamanca Lacrosse, Gijón Wolves y Rota Lacrosse.

El formato del torneo dividió a los equipos en dos grupos. Los alicantinos quedaron encuadrados con sevillanos y catalanes.

En semifinales eliminaron a un conjunto madrileño para llegar a la final, que les enfrentó al Sevilla Lacrosse. Parecían tener el partido controlado (8-5 a falta de 5 minutos), pero Sevilla es una de las potencias nacionales y lo demostraron empatando cuando apenas restaban 50 segundos para el pitido final. Todo indicaba que la disputa caminaba hacia la prórroga cuando los alicantinos le entregaron la pelota a Daniel De la Casa, MVP del torneo, que anotó en los últimos instantes poniendo el 9-8 y haciendo que el trofeo se marchara hacia Alicante. La competición es un paso más en el crecimiento de este deporte rumbo a su reconocimiento oficial en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Los jugadores del FC Barcelona celebran un gol frente al Eibar.
Sevilla y Barça mantienen la presión sobre el Madrid

Sevilla y Barça mantienen la presión sobre el Madrid

El Atlétco de Madrid vio frenada su marcha en San Mamés (2-2) y perdió más terreno en la...

Paseo triunfal de Kirui y Kwambai en la Mitja Marató de Santa Pola

Paseo triunfal de Kirui y Kwambai en la Mitja Marató de Santa Pola

Los dos atletas keniatas vencen con autoridad la 28ª edición de la prueba santapolera, pero el...

Derrota inmerecida

Derrota inmerecida

El Eldense lucha hasta el final pero pierde en suelo barcelonés ante el Espanyol B (3-2)

El Novelda pierde su sitio en Buñol

El Novelda pierde su sitio en Buñol

Después de varios avisos por parte de sus perseguidores, el Novelda se queda fuera de los...

El Rayo Ibense sale goleado de su visita a Alzira

El Rayo Ibense vendió cara la derrota en su visita a un Alzira que no fue capaz de cerrar el...

Los méritos los pone un Crevillente que araña un punto

El Crevillente tuvo los tres puntos durante varias fases del partido en tierras castellonenses...

Enlaces recomendados: Premios Cine