Lacrosse es un término que apenas sonará a un alicantino promedio. Si se le comenta que es un deporte en el que los jugadores portan un bastón con una red en uno de los extremos es posible que rememore alguna escena vista en películas o series estadounidenses. Sin embargo, hay deportistas en nuestra provincia que lo conocen muy de cerca y que han llevado el nombre de nuestra tierra a lo más alto del panorama nacional, ya que el Alicante Barefoots Lacrosse acaba de imponerse en la Copa de España de este deporte.

Esta actividad se disputa entre dos equipos de diez jugadores. Cada conjunto intenta introducir una pelota de goma en la portería del adversario, y para ello los jugadores portan un palo o «stick», que puede medir hasta 1,8 metros y que en la punta tiene lo que se denomina un bolsillo, una canasta en la que se lleva y se lanza la bola del juego. Es un deporte que se disputa a un ritmo frenético. Además, es una actividad de contacto, ya que es válido placar o golpear con el «stick» al jugador que lleva la pelota, por lo que se llevan protecciones.

En España el lacrosse no puede crear una federación, ya que para ello son necesarias 500 fichas y apenas hay 300 jugadores. Que el CSD no lo reconozca como deporte es una importante barrera para su crecimiento ya que significa que no puede optar a recibir ayudas.

Copa de España

La Copa de España se disputó en Cuenca los días 14, 15 y 16 de octubre. En ella participaron siete equipos: Cuenca Lacrosse, Madrid Osos, Montes Lacrosse, Alicante Barefoots, Sevilla Lacrosse, Barcelona Dracs y un último conjunto que compitió bajo el nombre de Salamanca Wolves y combinaba jugadores de Salamanca Lacrosse, Gijón Wolves y Rota Lacrosse.

El formato del torneo dividió a los equipos en dos grupos. Los alicantinos quedaron encuadrados con sevillanos y catalanes.

En semifinales eliminaron a un conjunto madrileño para llegar a la final, que les enfrentó al Sevilla Lacrosse. Parecían tener el partido controlado (8-5 a falta de 5 minutos), pero Sevilla es una de las potencias nacionales y lo demostraron empatando cuando apenas restaban 50 segundos para el pitido final. Todo indicaba que la disputa caminaba hacia la prórroga cuando los alicantinos le entregaron la pelota a Daniel De la Casa, MVP del torneo, que anotó en los últimos instantes poniendo el 9-8 y haciendo que el trofeo se marchara hacia Alicante. La competición es un paso más en el crecimiento de este deporte rumbo a su reconocimiento oficial en España.