01 de noviembre de 2016
01.11.2016

Juanito se despide de la selección tras 20 años

El palista chino, de 54 años, disputará hoy en Granada su último partido con España aunque advierte de que no es el final de su carrera deportiva

01.11.2016 | 00:33

El adiós a un mito del tenis de mesa. El palista chino He Zhi Wen (Zhejiang, 1962), 'Juanito' desde que en 1990 llegó a Granada, disputará hoy en su ciudad de adopción su último partido con la selección española de tenis de mesa tras veinte años defendiendo los colores de España, periodo en el que ha demostrado ser un tipo único.

Juanito ha advertido de que éste no es el final de su carrera como deportista profesional y ha puntualizado que tiene 54 años pero que aún no ha fijado la fecha en la que colgará la pala, que ésta llegará cuando ya no tenga ganas de jugar y que ese día todavía no se otea en el horizonte.

De hecho, repite constantemente que la gran ventaja del tenis de mesa con respecto a otros deportes es que se puede seguir jugando a un buen nivel hasta los 80 años. Suena a exageración, pero, saliendo de su boca, sus rivales se ponen a temblar.

Juanito' comenzó a jugar al mal llamado 'ping pong' a los 13 años en los duros centros de entrenamiento chinos de los que tan poco le gusta hablar. No le agrada recordar cómo a veces hasta dormía sobre la mesa en la que pasaba horas y horas entrenando. Aterrizó en España con 28 años con la idea de estar aquí no más de un lustro y volverse a Zhejiang, mas lleva ya veintiséis años viviendo en Granada, donde es feliz con su mujer y sus dos hijas. Con su gracia habitual, ilustra su experiencia diciendo que España ya es su casa y que ahora cuando va a China, lo hace como turista. No es fácil entender el castellano de Juanito. Él lo cataloga como un 'español indio' porque afirma que nunca ha tenido tiempo para ir a clase a aprender a hablar bien y que no suele utilizar verbos, y si lo hace, los usa a su antojo. Lo que es imposible es estar más de un minuto con él sin reírte. Es un tipo muy gracioso. Tener 54 años no le impide competir esta temporada con tres equipos a la vez: uno de España, uno de Inglaterra y otro de Francia. «Tengo que ganar dinero, para vivir», se justifica. He Zhi Wen es un caso prácticamente único en el deporte mundial. Hace sólo unos meses participó en sus cuartos Juegos, competición a la que sólo acceden 64 palistas de todo el mundo y para la que apenas hay una docena de plazas en Europa. Es decir, que es un deportista que pese a su edad se mantiene a un nivel muy alto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Benidorm comenzará la pretemporada el 2 de agosto

El equipo de Equisoain tendrá algo más de dos meses para su puesta a punto ya que la competición...

El Alicante TM, campeón de España juvenil por equipos

El Alicante TM, campeón de España juvenil por equipos

Los alicantinos partían como séptimos cabezas de serie y remontaron en la final al Progreso de...

Pedro Esteso, doble campeón de España en 800 y 1.500 metros lisos

Pedro Esteso, doble campeón de España en 800 y 1.500 metros lisos

El atleta ilicitano hace vibrar a una afición que puebla las gradas de la Pista Municipal Manolo...

Baño de oro de España

Baño de oro de España

La selección conquista su tercer título europeo con una brillante exhibición ante la potente...

España agranda su leyenda con su tercer europeo

Las chicas de Mondelo arrollaron a Francia en la final y suman cinco medallas consecutivas

Mondelo, contento por el oro y por cómo se ha logrado

Mondelo, contento por el oro y por cómo se ha logrado

Lucas Mondelo afirma tener ''mucha suerte de estar con este cuerpo técnico y con estas jugadoras''

Enlaces recomendados: Premios Cine