RAFAEL ANDARIAS

Terapia de superación en el mar

El regatista de Xàbia, reciente campeón de Europa de vela paralímpica, nació con un problema en los tendones de sus miembros inferiores

31.10.2016 | 03:24
Rafa Andarias, durante su participación en el Campeonato de Europa celebrado en Valencia.

Es pentacampeón de España y entrena seis horas diarias.

La vida de Rafa Andarias no se puede entender sin la vela. El mar cambió su vida y es su terapia de superación para mejorar de la enfermedad que sufre desde pequeño. Nació con un acortamiento de los tendones de los miembros inferiores, pero eso no le ha impedido triunfar en el deporte.

El regatista de 26 años nacido en Xàbia se proclamó el pasado sábado en Valencia campeón de Europa de vela paralímpica de la clase 2.4mR.

A los ocho años comenzó a practicar la vela en su localidad natal. Con anterioridad había probado con otros deportes. «Practique karate, fui portero de fútbol, jugué al ajedrez y, al final, me decidí por el mar. La vela me lo ha dado todo. Tenía un problema de coordinación en los brazos y en las piernas y, gracias a este deporte, he ganado fuerza y equilibrio», explica el deportista xabiense.

Al principio no lograba mantenerse sentado, pero con la ayuda de los médicos, del apoyo de su familia y de la vela, su mejor medicina, ha logrado plantarle cara a su discapacidad y, hoy en día, es todo un ejemplo de superación y lucha.

Con 26 años, asegura que le queda todavía muchos retos y muchos sueños por cumplir, aunque su trayectoria ya es envidiable. Ha sido campeón de España en cinco ocasiones. Fue noveno en el último Campeonato del Mundo, disputado en el mes de mayo en Holanda. En el Europeo de 2014 finalizó en cuarta posición y en el de 2015 no le salieron las cosas como esperaba. Pero el pasado sábado, en aguas del Real Club Náutico de Valencia, se coronó campeón de Europa, después de imponerse en la última manga en un emocionante duelo con el francés Kevin Cantin.

Fueron cuatro jornadas de competición y 11 pruebas que llevaron a Rafa Andarias a colgarse la medalla de oro en la clase 2.4mR.

Durante el pasado verano estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como reserva del equipo español, al igual que sucedió en Londres 2012. El regatista de Xàbia ve complicado poder cumplir su sueño de participar en una competición olímpica. «La lástima es que para Tokyo 2020, casi con toda seguridad, no habrá competición de vela paralímpica, como sí que ocurrió en Londres y en Río de Janeiro. Habrá que esperar al año 2024 tras conocer dónde se celebrarán los Juegos Olímpicos».

Administrativo y deportista

Rafa Andarias compagina el deporte de la vela con su trabajo como administrativo. Habitualmente entrena en Valencia, donde está la sede del Equipo Paralímpico «aunque cuando puedo, también lo hago en Xàbia», matiza el regatista.

Diariamente entrena durante seis horas. «Realizamos unas dos horas de trabajo en el gimnasio y, posteriormente, en función del viento que haga, entrenamos más o menos en el mar».

Andarias ya piensa en el año 2017. «Esta temporada ha acabado con el Campeonato de Europa. Para el próximo año tenemos previsto participar en el Campeonato de Europa y del Mundo y en los circuitos europeo y mundiales. Serán muchas competiciones y hay que estar preparados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Imagen de uno de los helicópteros del operativo de rescate.
Rescatados los cadáveres de los montañeros fallecidos

Rescatados los cadáveres de los montañeros fallecidos

Un helicóptero de la Guardia Civil recupera los cuerpos de los tres deportistas zamoranos

El Barça avasalla a Osasuna, que baja a Segunda

El Barça avasalla a Osasuna, que baja a Segunda

Messi abrió la goleada del equipo azulgrana, que sigue lanzado en su lucha por el título de Liga

El rescate de los montañeros fallecidos se suspende por el mal tiempo

La nieve y la niebla han dificultado las labores de rescate de los tres alpinistas zamoranos

El Madrid se recupera del clásico goleando en Riazor

El Madrid se recupera del clásico goleando en Riazor

El equipo de Zidane, con los jugadores menos habituales, se mostró muy superior a su rival

El Orihuela no se rinde y sueña con el play off

La plantilla está convencida de ganar los tres partidos que restan y que sus rivales no sumen...

Tres alpinistas con gran experiencia

Tres alpinistas con gran experiencia

Continúan las tareas de rescate de los cuerpos de Fernando Casquero, Daniel Camarzana y Rubén...

Enlaces recomendados: Premios Cine