Deportes urbanos

Paladas alicantinas

La provincia cuenta con una gran tradición como competidora en remo deportivo. Es una actividad muy completa que trabaja cuerpo y mente

31.10.2016 | 08:44

En una provincia tan íntimamente ligada al mar como la alicantina, las artes de navegación forman parte del ADN de nuestra tierra. Surcar el agua a gran velocidad ha sido siempre una de las actividades más características de Alicante. Como suele pasar, este tipo de tradición pasó a formar parte del deporte, y las regatas y competiciones son una constante en nuestro litoral.

Una de sus múltiples variantes es el remo, deporte también exquisitamente complejo con ramificaciones en función de si el banco es fijo o móvil. En el primer caso encontramos distintos tipos de embarcaciones como traineras, trainerillas, bateles, faluchos, llaüts o jábegas. El segundo varía en función del número de tripulantes, de si los remeros usan uno o dos remos cada uno o de si la tripulación incluye timonel o no. 

En este contexto es imposible dejar de destacar al Real Club de Regatas de Alicante. En el marco de una provincia que es una potencia nacional de primer orden en cuanto al remo se refiere, el RCRA destaca por sus excelentes resultados. Sin ir más lejos, hace apenas unos días el club se subió al podio del Mundial disputado en Mónaco en el cuadro femenino. Elena Borja, Irene Arbero, Belén García y Mirjam Kreusel obtuvieron un meritorio bronce tras haber dominado previamente la escena española. Es un club poderoso, que cuenta con 400 licencias y que en 2015 acabó séptimo en el ranking nacional.

Hay más conjuntos provinciales que han obtenido éxitos en la escena internacional recientemente. Por poner un ejemplo, el equipo de Remo Torrevieja Marina Salinas de 4 femenino con timonel se impuso en noviembre del año pasado en el mundial celebrado en Lima, Perú, en la categoría de Remo de mar. El título quedó casi en familia, ya que la medalla de oro fue para María del Mar Ferrer y su hermano Moncho (como timonel) junto con las hermanas Dervla y Oisin Forde y la madre de ambas, Kim Forde.

Otras entidades potentes con las que cuenta la provincia son el Real Club Náutico de Torrevieja, el Club de Remo Cofradía de Pescadores de Torrevieja, el Club Náutido de Campello, la Sociedad Deportiva CN Santa Pola, la sección de remo de la Universidad de Alicante, el RCN Dénia o el CN Altea.

La tradición remera es tan potente en Alicante que ni siquiera es necesario el mar para triunfar. Cristina Gandía, valenciana afincada en la capital provincial y parte del equipo de la UA, se impuso en marzo en el Mundial de ergómetro (remo «indoor») de Boston y poco después batió el récord del mundo de 100 kilómetros en tándem.

El remo es un excelente deporte para personas de todas las edades gracias a su bajo impacto sobre articulaciones y ligamentos. Es muy completo, ya que trabaja las extremidades, la espalda, el pecho y el abdomen, además de contribuir a la fortaleza psicológica. Como todos los deportes de resistencia, es un fantástico ejercicio cardiovascular, colabora a aliviar el estrés y consume una gran cantidad de calorías. Como contrapartida, es una actividad que depende mucho de administrar correctamente las cargas, tanto en volumen como en intensidad, y de tener una buena técnica. De otro modo, se pueden producir lesiones musculares y esqueléticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes

Fernando Alonso, en el circuito de Montmeló
El McLaren de Alonso se estrena con una avería

El McLaren de Alonso se estrena con una avería

El piloto asturiano sólo ha podido completar una vuelta tras sufrir su monoplaza una fuga de aceite

El Madrid sigue líder tras una polémica remontada

Un gol de Cristiano tras un penalti muy protestado permitió al equipo de Zidane encarrilar la...

La prueba más internacional

La prueba más internacional

El Medio Maratón de Torrevieja reúne a más de un millar de participantes con victoria para el...

El «gran circo» se pone en marcha

El «gran circo» se pone en marcha

Montmeló acoge esta semana los ensayos de todas las escuderías de cara al inicio del Mundial

Así es la exótica estación de esquí de Kim Jong Un

Así es la exótica estación de esquí de Kim Jong Un

El hermético régimen comunista quiere captar turismo extranjero con el resort de Masikryong

Rafa Nadal: "A mi edad no lucho por el número uno"

El manacorí defiente que su tío Toni deje de entrenarle tras esta temporada si eso le hace feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine