Deportes urbanos

El deporte de salvar vidas

La provincia es una de las zonas punteras en salvamento y socorrismo deportivo

24.10.2016 | 02:37

El Top Ten es uno de los clubs más potentes de España y sus escuelas deportivas tienen incluso lista de espera.

Como muchos otros deportes ahora instaurados de manera oficial, el salvamento y socorrismo deportivo apareció como consecuencia de la necesidad de los profesionales de los cuerpos de socorristas de mantener un óptimo estado físico y mental, para lo cual debían imponerse un exhaustivo entrenamiento y desarrollar una gran fortaleza corporal y psicológica.

Existen dos categorías básicas según la naturaleza del entorno en el que se desarrollen las pruebas de las competiciones: en piscina o de playa, también llamada de aguas abiertas. Dichas competencias se organizan bajo la enseña de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, un organismo autónomo que no depende de la Federación Española de Natación.

En piscina podemos encontrar pruebas como los 200 metros de natación con obstáculos, los 100 metros combinada de salvamento o los 4 x 25 metros de arrastre de maniquí. Algunas de las series se hacen de manera individual y otras son por equipos. Se emplea material adicional para la mayoría de pruebas, incluyendo maniquíes, que representan las personas a las que hay que salvar, obstáculos o cuerdas.

En aguas abiertas hay pruebas como el sprint, la carrera con tabla o con ski o el relevo taplin. También en éstas se usan elementos como aletas, tubos, boyas, tablas o skies, pero emplean en moenor medida herramientas adicionales. Pueden incluir el uso de personas haciendo el papel de víctima.

Un club de referencia
En Alicante tenemos a uno de los clubs más potentes del panorama nacional, el Top Ten, que acabó en cuarta posición en el XLVI Campeonato de España Junior-Senior de Natación con Aletas y Velocidad en inmersión celebrado en Alicante. El equipo local vio como sus nadadores coleccionaban hasta cuatro medallas de oro, siete de plata y siete de bronce, confirmándose como una referencia en el ámbito español. Uno de sus nadadores, Germán Silvestre, formó parte del combinado nacional que acudió al Mundial celebrado en Holanda, participando en la consecución de tres platas y dos bronces y estableciendo un nuevo récord nacional junior en los 100 metros de remolque de maniquí con aletas.

El club cuenta con un equipo de competición compuesto por unos 80 nadadores, y, además, su cantera goza de un magnífico estado de salud, con 250 alumnos en sus distintas categoría. De hecho, según el entrenador principal del conjunto alicantino, José Miguel Iniesta, el crecimiento del interés en esta disciplina deportiva ha sido tal que el Top Ten tiene lista de espera por falta de espacio. Esto ilustra a la perfección el gran salto cualitativo de atracción que ha experimentado el salvamento y socorrismo deportivo. El primer equipo desarrolla todas sus actividades en la piscina de la Vía Parque, mientras que las escuelas distribuyen los entrenamientos en las instalaciones existentes en Babel y Villafranqueza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes

Latorre entrenará al Centro Excursionista Eldense
Latorre entrenará al Centro Excursionista Eldense

Latorre entrenará al Centro Excursionista Eldense

El extécnico del Balonmano Benidorm sustituye en el banquillo a Antonio Mateo

El Eldense ofrece dos temporadas a Gaspar Campillo

El Eldense ofrece dos temporadas a Gaspar Campillo

El técnico exige formar parte de la comisión deportiva para fichar jugadores

El Aspe S&C se proclama campeón autonómico alevín

El Aspe S&C se proclama campeón autonómico alevín

El conjunto aspense gana 9-1 en el partido de vuelta de la final, remonta ante el Castillo de...

La afición responde en el momento clave

La afición responde en el momento clave

El Alcoyano vende en dos días 1.000 entradas para la vuelta del «play-off» contra el Cartagena

El campeón de los «otros partidos»

El Real Madrid gana la Liga tras 5 años gracias a su mejor rendimiento en campos donde ha pinchado...

Gonzalo Reinante:«La cantera es lo más sagrado que tenemos»

Gonzalo Reinante:«La cantera es lo más sagrado que tenemos»

El ascenso a la División de Honor Plata del balonmano nacional ha sido su mayor alegría como...

Enlaces recomendados: Premios Cine