Zancadas contra el cáncer en la montaña de Alicante

El «runner» alicantino José María Moreno convierte su participación en una prueba que recorrerá sierras de la provincia en una vía para ayudar en la lucha contra esta enfermedad

21.10.2016 | 00:38
Zancadas contra el cáncer en la montaña de Alicante

Hace algo más de cinco años el alicantino José María Moreno decidió darle un vuelco completo a su vida. Cambio dos décadas de adicción al tabaco por la ropa deportiva y unas zapatillas de correr hasta convertir el deporte en una de las piedras angulares de su día a día. Fue tanto lo que ganó que este runner alicantino, a sus 40 años, decidió devolver al deporte al menos una parte de todo lo que había recibido. El 11 de octubre de 2015 viajó hasta Munich para completar la Maratón –42 kilómetros y 195 metros– que se celebra en esa ciudad alemana a beneficio de la Fundación Social Tres, una organización que se encarga de ofrecer una salida a adolescentes con problemas de conducta. A través de la página de internet www.migranodearena.org –dedicada a canalizar ayudas para diferentes iniciativas–, puso en marcha ese proyecto. Logró reunir un importante lote de material deportivo y unos mil euros a través de donaciones por Internet y de una aportación personal a la que se había comprometido con la mejora de su marca personal en la distancia de Filípides.

«Fue el primer paso. Y fue una experiencia muy gratificante», explica José María Moreno al que sus amigos y los compañeros de Urban Runners –el grupo de corredores con el que comparte esta pasión– conocen como Chema. A principios de 2016, este joven alicantino decidió continuar por esa senda y plantearse un nuevo reto solidario. La prematura y repentina muerte de Silvia, una joven de 42 años que era prima de Chema a raíz de un cáncer de ovario, le empujó a recoger fondos para combatir esa enfermedad. Cambiará, eso sí, el asfalto alemán por la montaña alicantina.

En los últimos tiempos, Chema se había aficionado a las carreras en el monte y decidió que pondría en marcha su reto en el «Desafío Lurbel Aitana», el próximo 12 de noviembre. Una carrera de 40 kilómetros que recorre las sierras Cortina, Aitana y el conocido Puig Campana, con 2700 metros de desnivel. Un recorrido por paisajes puramente alicantinos. Para recoger fondos, Chema ha vuelto a abrir una página en www.migranodearena.org con el nombre «Corro por Silvia» para «subastar» los metros de desnivel de «su» carrera de montaña e intentar recaudar, al menos, esos 2.700 euros que entregará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

«Quiero contribuir a la investigación contra esta enfermedad», detalla Chema, que lleva meses dedicado a entrenar esta competición que compartirá con amigos como Juanfran, Eutropio, Diego, Ana y Diana. A falta de tres semanas, la iniciativa ya ha recaudado más de mil euros entre donaciones particulares y patrocinadores. Pero falta un empujón. «Han sido unos meses muy duros y, desde luego, lo mejor para disipar los nervios sería conseguir una cuantía importante para combatir una enfermedad que a todas las familias les coge cerca», subraya José María Moreno. ¡Buena suerte!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Villarreal sella su pase como primero de grupo.
El Villarreal certifica su pase como primero en Astaná

El Villarreal certifica su pase como primero en Astaná

El submarino amarillo logra la victoria en Kazajistán con dos tantos de Bakambu y uno de Raba

Robinho niega las acusaciones y anuncia medidas legales

Robinho niega las acusaciones y anuncia medidas legales

El jugador afirma que "hace algunos años" ya se "defendió de las acusaciones" sobre la violación...

Robinho, condenado a nueve años de cárcel por violación

Robinho, condenado a nueve años de cárcel por violación

El exmadridista está acusado de participar en la agresión en grupo a una joven en un club de Milán

Mateu Ferrer debutará el sábado con el Eldense

Mateu Ferrer debutará el sábado con el Eldense

El nuevo fichaje azulgrana está en condiciones de jugar pero le falta ritmo de competición

El Monóvar ya sueña con el ascenso

El Monóvar ya sueña con el ascenso

Los rojillos han recuperado el liderato después de nueve jornadas

El rugby emerge en Elda

El rugby emerge en Elda

El antiguo Pepico Amat acoje el sábado los primeros partidos para la historia

Enlaces recomendados: Premios Cine